Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"Lista del Rechazo del 4 de septiembre": Con ese nombre Chile Vamos participará en la elección de Consejo Constitucional

La determinación fue adoptada tras una reunión del bloque opositor en la sede de la UDI. Según María José Hoffman, secretaria general de dicho partido, con esa denominación queda clara los conceptos que quieren representar respecto a la nueva Carta Magna.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 27 de enero de 2023 - 14:36

A menos de cuatro meses para que el Consejo Constitucional sea elegido, Chile Vamos adelantó este viernes el nombre que tendrá la nómina con que competirán, llamada "La lista del Rechazo del 4 de septiembre", en alusión a la opción que promovieron en el plebiscito de salida del año pasado.

Tras una reunión de los dirigentes del bloque en la sede de la UDI, la timonel de Evópoli, Gloria Hutt, señaló que si bien "todavía no están cerradas las listas, todavía hay conversaciones pendientes, pero están muy claros los conceptos y la forma en que queremos representar nuestro espíritu respecto a la nueva Constitución".

De la misma manera, María José Hoffmann, secretaria general de la UDI, apuntó que en "esta lista (...) queremos convocarlos a todos. Estamos conversando con varias organizaciones de la sociedad civil, por ejemplo, con la Casa Ciudadana del Rechazo, (...) no queremos que este sea un proceso capturado solamente por el mundo político, sino que invitar a la ciudadanía a ser candidatos".

Ahora bien, tomando en cuenta a los partidos que estuvieron por esa opción, Hoffmann acotó que van a incorporar a toda persona que estuvo por el Rechazo en algún momento.

"Sabemos que el Rechazo no es patrimonio de ningún partido, pero por supuesto queremos ayudar a conducir este proceso y que se sientan todos muy convocados", añadió.

A su vez, el secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, indicó su deseo de construir una lista amplia. que "(...) Esta lista (...) le hace un llamado a todos los actores que participaron de esta gesta patriótica, a ponerse de acuerdo en una lista amplia y unitaria".

Sobre la opción de pactar con el Partido Republicano por ejemplo, Schalper señaló que no entenderían el motivo de correr separadamente, permitiendo que "entre alguien de la izquierda radical".

"Por tanto, aquellos que no estén por la unidad tienen que hacerse cargo de lo que ella significa en regiones donde disputemos un tercero o quinto cupo", aclaró el parlamentario.

Además, el eje central de la lista será la seguridad. Con ello también se espera que aquellas figuras de la sociedad civil que fueron parte de la Casa Ciudadana del Rechazo asuman candidaturas.

"La lista del Rechazo 4 de septiembre, va a convocarlos a todos, jóvenes, mayores, independientes, militantes, tiene que ser una lista diversa", concluyó Hoffmann al respecto.

 

Leer también