Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

María Elisa Quinteros es la nueva presidenta de la Convención Constitucional

La convencional obtuvo 78 votos a favor. Felipe Mena (UDI) quedó en el segundo lugar con 35 sufragios. Más atrás quedaron Beatriz Sánchez (15 votos), Roberto Celedón (14) y Agustín Squella (11),

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 5 de enero de 2022 - 16:38

La constituyente del distrito 17, María Elisa Quinteros, se convirtió este miércoles en la nueva presidenta de la Convención Constitucional.

Este miércoles se realizó la novena votación para elegir al timonel del órgano constituyente, luego de la maratónica jornada del martes, donde tras 16 horas de negociaciones y votaciones no se logró un acuerdo.

De esta manera, Quinteros -que obtuvo 78 votos, la mayoría necesaria- se convierte en la reemplazante de Elisa Loncon por los próximos tres meses en que debe funcionar el órgamo constituyente.

Quinteros tiene 40 años y es odontóloga de la Universidad de Talca, trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé, donde presidió la Asociación de Funcionarios. Además realizó un magíster y doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile.

Es representante del distrito 17 que incluye las comunas de Maule, Constitución, Pencahue, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Molina, Pelarco, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca y Teno.

"Vamos a darle continuidad al proceso"

Tras su elección, María Elisa Quinteros, emitió sus primeras palabras luego ser electa timonel del órgano constituyente de cara a los próximos meses de funcionamiento de la instancia.

"Quisiera agradecer el apoyo y cariño no sólo en la votación, sino en el momento en que me trasladé hasta acá. Agradecer de todo corazón y esperemos que este proceso lo sepamos conducir con sabiduría, entendimiento y fortaleza", enfatizó tras sentarse en la testera.

Además declaró esperar "que este proceso lo sepamos conducir con sabiduría, con entendimiento, con fortaleza", según enfatizó.

Finalmente, reiteró sus agradecimientos y remarcó que “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, y más, para darle continuidad a este proceso, de la mano, por supuesto, de quienes han participado de la mesa inicial”.

“Tomar desde ellos también sus lecciones, sus aprendizajes, sus tropiezos para que podamos salir adelante todos y todas y dar respuesta a lo que nos tiene acá, que es básicamente darnos un nuevo acuerdo social para los pueblos de Chile”, cerró.

Revisa las primeras declaraciones de María Elisa Quinteros tras su elección como presidenta de la Convención Constitucional:

Leer también