Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Vallejo sobre Acuerdo por Seguridad: "Requerimos un compromiso"

La secretaria de Estado indicó que en esta materia, el Congreso tiene mucho que aportar. “Si no van a estar todas las firmas vamos a esperar que se sumen en los trámites legislativos”, señaló.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 30 de enero de 2023 - 15:05

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que mañana se cerraría el Compromiso Transversal por la Seguridad, o más conocido como Acuerdo por Seguridad, instancia que lleva adelante el Ejecutivo y que sufrió bajas de la oposición tras los indultos.

Esta lunes, dijo desde La Moneda que "esperamos que estén las firmas de la oposición, pero por sobre todas las cosas lo que creemos importante es que abordemos el fenómeno de la seguridad integralmente, solo así vamos a seguir teniendo resultados".

"No hay una bala de plata, no hay una sola medida, requerimos una mirada integral y un compromiso transversal en materia política, pero también en materia institucional, y ahí el Congreso tiene mucho que aportar. Si no van a estar todas las firmas vamos a esperar que se sumen en los trámites legislativos porque tenemos la convicción de que este es el camino para responder a la ciudadanía", sostuvo Vallejo.

Asimismo, añadió que "la seguridad es fundamental para la libertad de las personas, no hay una sociedad que se pueda desarrollar libremente si no se siente segura porque el espacio público está tomado por bandas delictuales. Esperamos que mañana estén todos sobre la mesa, sino vamos a avanzar con quienes quieran estar y que el resto pueda ir sumándose en el camino".

La secretaria de Estado abordó el anuncio hecho por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, respecto a la eliminación de los delegados presidenciales. Al respecto, indicó que "ha habido un compromiso para traspasar facultades en materia de prevención y eso se va a materializar a través de una indicación en mayo en el Ministerio de Seguridad Pública".

En la misma línea, recordó que "estamos avanzando en la creación de un ministerio especializado en la seguridad, que va a tener que establecer como va a estar representado en las regiones y ya no va a estar la figura como la conocemos de los delegados y delegadas presidenciales".

No obstante, afirmó que "el Ministerio del Interior como una jefatura de gabinete a nivel nacional va a tener que tener una representación en las regiones, pero todo lo que tiene que ver con orden y seguridad va a estar a cargo de autoridades regionales. Lo que les corresponde a los gobernadores van a ser ciertas facultades en materia de prevención, porque pueden aportar por los recursos que tienen y por el conocimiento del territorio".


Leer también