Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Nicolás Eyzaguirre llamó a Boric a "ajustar un poco las pretensiones" en materia económica

El economista y actual miembro del PPD señaló que “si bien el programa económico de Boric va en la dirección correcta, peca de un poco de exceso de ambición, tanto en materia de ingresos como en materia de gastos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 25 de noviembre de 2021 - 12:55

Con el objetivo de profundizar y comparar las propuestas económicas de los candidatos a la presidencia de Chile para el año 2022, CNN Chile conversó con el economista, ex ministro de Hacienda del gobierno de Ricardo Lagos y actual miembro del Partido por la Democracia (PPD), Nicolás Eyzaguirre.

Aunque, al igual que su conglomerado político, el ex ministro entregó su apoyo al abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric Font, se mostró crítico ante algunos puntos cruciales del programa económico presentado por el candidato de 35 años.

“Si bien el programa económico de Gabriel Boric va en la dirección correcta, me parece que peca de un poco de exceso de ambición, tanto en materia de ingresos como en materia de gastos”, manifestó Eyzaguirre durante la entrevista.

Al respecto, el economista señaló que “sería conveniente intentar ajustar un poco sus cálculos, ajustar un poco las pretensiones“.

En cuanto a la propuesta de no devolver los impuestos a las empresas, planteada en el programa económico del candidato de Apruebo Dignidad, Eyzaguirre señaló que “hay muchos países que funcionan así, en que el impuesto a las empresas es completamente independiente del socio.  En cambio, en Chile, de los 27 puntos de impuestos a las empresas, alrededor de 17,55 se le devuelve al socio”.

“Si usted no devuelve nada, está produciendo un alza de 17 puntos en la tasa efectiva de impuesto a la persona, en el caso de los accionistas de empresas”, explicó el ex ministro de Hacienda. Al respecto, opinó que “no movería el impuesto a las empresas, ni en un sentido, ni en otro”.

Por otro lado, en relación al compromiso de reducir impuestos, reafirmado por José Antonio Kast, candidato presidencial del Frente Social Cristiano, Eyzaguirre aclaró que implementar una rebaja a los Impuestos a las Ventas y Servicios (IVA) y al impuesto corporativo “significa devolverle el 9,45% más de sus ingresos” a los más ricos.

Situación que a ojos del economista y miembro del PPD, generaría “una carga tributaria promedio más o menos equivalente a lo que hoy tiene el África subsahariana“.

“¿Quieren los chilenos y chilenas tener la calidad de la infraestructura, de la educación y de la salud del África subsahariana? Es una cosa que no tiene ni pies ni cabeza”, sentenció el ex ministro.

Así también, al referirse a los argumentos económicos expuestos por el comando del candidato presidencial de extrema derecha, Eyzaguirre señaló que es lo que “se llama la curva de Laffer, es el cuento del tío”.

Cabe mencionar que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile se llevarán a cabo el domingo 19 de diciembre de este año.

 

Leer también