Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Piñera y denuncia de compra y venta de Dominga: “No me fue consultada ni informada la decisión de vender"

El Presidente entregó su versión sobre el negocio minero en el que está involucrada su familia y el empresario, e íntimo amigo del mandatario, Carlos Alberto Delano.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Lunes 4 de octubre de 2021 - 13:38

A través de una declaración pública, el Presidente Sebastián Piñera entregó su versión sobre las acusaciones que recaen sobre su familia en el proceso de compra y venta de la minera Dominga en las islas Vírgenes Británicas, situación que fue denunciada en los denominados “Pandora Papers”.

“Como es de público conocimiento desde antes de asumir mi primera presidencia me desligue de la administración y gestión de las empresas familiares.  De forma voluntaria constituí fideicomiso ciego, de forma voluntaria, también lo constituyeron mi mujer y mis hijos. A partir de esas fechas no tuve ninguna intromisión de las decisiones de inversión de las empresas antes informadas, las cuales son gestionadas por sus respectivos directorios”, sostuvo el mandatario, quien comentó que no tuvo poder de decisión en el negocio.

“No me fue consultada ni informada la decisión de vender Dominga", sostuvo

De acuerdo a los reportes de prensa, Piñera y su familia fueron en el origen los mayores accionistas del proyecto Dominga, con el 33% de las acciones de la minera. En el mismo negocio estaba Carlos Alberto Délano, íntimo amigo del mandatario y quien tenía una participación del 23%. El reparto de acciones se mantuvo hasta diciembre de 2010, cuando Délano compró por 152 millones de dólares el porcentaje de todos los socios, incluido el de Piñera.

La operación se selló con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares. Los que se pagarían en tres cuotas. La primera de 106,8 millones en diciembre de 2010 y la segunda 21 millones en enero de 2011.  Sin embargo, para efectuarse el último pago la zona del proyecto no podía ser declarada como reserva natural, lo que sucedió porque el gobierno de Piñera no impulsó dicha iniciativa y el monto total se pagó.

En relación al negocio que involucra a sus cercanos, el Mandatario señaló que “hace más de 12 años me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y en cualquier otra empresa en que hubiera participado”.

Piñera aseguró que las acusaciones que presentó el reportaje no son nuevas y que ya tuvieron resolución de la Justicia.

“Los hechos mencionados en ese reportaje no son nuevos, fueron públicamente conocidos por los medios de comunicación el año 2017. Además, fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y resueltos por los tribunales … La decisión de la administración de esas empresas de vender Minera Dominga el año 2010, lo cual no fue consultado ni informado, fue precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de interés".

Leer también