Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric sobre ministra Urrejola: "Ella cuenta con toda mi confianza"

“Acá no hay que adelantar cambios, yo estoy permanentemente evaluando a mis ministros, pero los temas internos de Cancillería se tienen que resolver al interior de Cancillería”, sostuvo el Mandatario.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 25 de enero de 2023 - 15:05

El Presidente Gabriel Boric, de gira en la región de Aysén, se refirió por primera vez a la polémica originada el martes tras la filtración de un audio de una reunión privada en el que participaba la ministra Antonia Urrejola y en la que criticaron al embajador argentino Rafael Bielsa por su reacción al rechazo del proyecto minero Dominga.

El Mandatario al ser consultado sobre el tema en un punto de prensa respaldó a la canciller y manifestó que “con la ministra Urrejola, que tiene una tremenda experiencia en materia internacional, que trabajó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que trabajó durante largo tiempo en la OEA con el actual senador Insulza, que tiene una vasta experiencia en materia internacional, ella cuenta con toda mi confianza”.

“Por lo tanto, acá no hay que adelantar cambios, yo estoy permanentemente evaluando a mis ministros, pero los temas internos de Cancillería se tienen que resolver al interior de Cancillería”, sostuvo.

Respecto al audio mismo, el Jefe de Estado afirmó que “creo que es importante dimensionar las palabras que se dicen. Las personas que estaban en esa reunión eran, si mal no recuerdo, dos funcionarios de carrera de la Cancillería y personas que habían trabajado largamente en Cancillería, en muchos casos con experiencia anterior a nuestro Gobierno”.

“Por cierto, que instancias como esa no se debieran grabar y filtrar, es absolutamente inapropiado que suceda y eso es algo que tiene que resolver Cancillería”, agregó.

Para el Mandatario lo más importante es que “nuestras relaciones con Argentina están en un excelente momento, así lo conversamos con el Presidente (Alberto) Fernández y con el canciller Santiago Cafiero... tanto antes como después de conocida esta noticia y, de hecho, ustedes pueden ver las declaraciones del Presidente Fernando donde le baja completamente el perfil, dice que ‘no hay ningún problema en torno a las relaciones entre los estados’, que es lo que a mí me corresponde resguardar”.

Al Gobernante se le volvió a preguntar sobre los indultos que concedió a 13 personas y, específicamente, si conocía todos los antecedentes de las personas beneficiadas, a lo que contestó que “ya se ha respondido a esa pregunta en reiteradas ocasiones” y agregó que “respaldo completamente todas las acciones que está llevando adelante el ministro (Luis) Cordero respecto a este tema”.

 

Leer también