Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senador José Miguel Durana: “No voy a votar a favor del cuarto retiro”

"Estos retiros tiene fines electorales, de poner entre la espada y la pared al sistema y, fundamentalmente, a aquellos parlamentarios que van a la reelección", afirmó el parlamentario por Arica y Parinacota.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 27 de octubre de 2021 - 12:50

La próxima semana la Sala del Senado podría votar el proyecto que permite el cuarto retiro de los fondos previsionales, luego de que la Comisión de Constitución aprobara la iniciativa. 

Uno de los que ya confirmó que votará en contra es el senador José Miguel Durana, quien al ser entrevistado por TV Senado en el programa Profundidad de Campos, afirmó que "no voy a votar a favor del cuarto retiro".

"Tengo absoluta claridad que todo lo que estamos generando en relación a estos retiros tiene fines electorales, de poner entre la espada y la pared al sistema y, fundamentalmente, a aquellos parlamentarios que van a la reelección", afirmó el parlamentario por Arica y Parinacota.

Agregó que "hasta el tercer retiro -el cuál voté a favor- hay que considerar que había un sector que estaba absolutamente excluido como es la clase media.  Luego hemos tenido los Ingresos Familiares de Emergencia (IFE) e incluso más, tenemos un Ingreso Laboral de Emergencia (IFE Laboral) que va directo al bolsillo de los trabajadores". 

Sin embargo, el parlamentario explicó que su negativa sería distinta si se acepta la moción que presentó junto a su par Iván Moreira, de permitir a los afiliados a las AFP el retiro de un máximo de dos millones de pesos y el 100% en caso de que se utilice para la compra de una vivienda o ser transferido a una entidad financiera reglamentada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) netamente como fondo de jubilación (Boletín N° 14644-07).

"De la única manera que podría aprobar un proyecto de retiro es como el que presentamos con el senador Moreira. Que tenga cada uno un certificado de su cuenta y se disponga una batería de posibilidades para que ellos puedan hacer uso y saber que esa plata es de cada uno de los chilenos”, explicó.

Leer también