Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senadores ingresan proyecto que permitiría un nuevo proceso constitucional

Los parlamentarios Rincón, Walker, Flores y Espinoza presentaron una iniciativa que permite que el Presidente proponga un mecanismo para la redacción de una nueva Carta Magna. Esto solo sería viable si es que pierde la opción Apruebo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 2 de agosto de 2022 - 20:17

Los senadores Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores y Fidel Espinoza ingresaron un proyecto de reforma constitucional para asegurar la continuación del proceso constitucional para tener una nueva Carta Fundamental.

Tras presentar una reforma constitucional que modifica el artículo 142, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón (autora), junto con los senadores Matías Walker, Iván Flores y Fidel Espinoza, aclaró que la iniciativa asegura la continuación del proceso constitucional en la eventualidad que gane la opción rechazo en el plebiscito de salida.

“No queremos quedarnos con la redacción actual del artículo 142, que establece que sigue vigente la Constitución vigente, y lo que hacemos es establecer un procedimiento con un mandato para que en un plazo de 15 días el Presidente de la República envíe al parlamento una propuesta de mecanismo que nos permita continuar con este proceso”, afirmó la senadora DC.

De igual manera, la legisladora añadió que “hombres y mujeres el 25 de octubre del año 2020 en nuestro país se manifestaron mayoritariamente por una nueva constitución y al término del proceso constituyente que fue el 4 de julio vemos cómo el país está enfrentado y no logra unirse en torno a una propuesta que los represente”.

“Como trabajamos y nos desplegamos y votamos apruebo en el plebiscito de entrada, queremos este proceso continúe y se garantice una nueva y buena constitución”, indicó Ximena Rincón.

Asimismo, la parlamentaria puntualizó que “Chile habló y dijo que quería una nueva constitución, por lo tanto, eso no está en discusión, y lo que queremos es que se fije el mecanismo y que avancemos”

También, la representante DC agregó que “como No queremos que se nos diga una y otra vez, que queremos quedarnos con esta constitución, que no es así, estamos dando pruebas que nuestro compromiso es avanzar”.

Leer también