Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

UDI afirma que Monsalve tendría incompatibilidad para asumir Subsecretaría del Interior

El diputado PS suena fuerte para asumir el cargo, pero el jefe de la bancada gremialista, Juan Antonio Coloma aseguró que el parlamentario recién dejará su labor en el Congreso el 11 de marzo, pero debería asumir su nueva función en el futuro gobierno antes, algo que sería incompatible.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 31 de enero de 2022 - 22:32

A pocas horas de que el Presidente Electo, Gabriel Boric, revele los nombres de los subsecretarios y subsecretarias que serán parte del gobierno, que según informó el futuro mandatario sería este martes, la bancada de la UDI ofició a la Contraloría General de la República por una eventual incompatibilidad del diputado socialista Manuel Monsalve. 

Monsalve suena fuerte para asumir como subsecretario del Interior, pero según afirma la bancada el diputado PS tendría una "incompatibilidad", ya que no puede renunciar a la Cámara Baja antes del término de su periodo.

"Tenemos una duda razonable en cuanto a la oportunidad en que asuma el cargo", aseguró a T13 el jefe de la bancada gremialista, Juan Antonio Coloma, señalando que "esta es la primera autoridad en ser ratificada por la Contraloría a fin de que coordine el traspaso de mando entre ambos gobiernos. Sin embargo, el diputado Monsalve termina su mandato el próximo 11 de marzo, pero él debería asumir sus funciones días antes".

Dicho impedimento está consignado en el artículo 59 de la Constitución: "Ningún diputado o senador, desde el momento de su proclamación por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) puede ser nombrado para un empleo, función o comisión de los referidos en el artículo anterior".

"Los cargos de diputados y senadores son incompatibles entre sí y con todo empleo o comisión retribuidos con fondos del Fisco, de las municipalidades, de las entidades fiscales autónomas, semifiscales o de las empresas del Estado o en las que el Fisco tenga intervención por aportes de capital, y con toda otra función o comisión de la misma naturaleza", establece el apartado.

Coloma señaló que incluso contrataron una empresa para el chequeo de datos, ya que "nos parece a lo menos poco prolijo esta incompatibilidad tan evidente".

En tanto, el contralor, Jorge Bermúdez, tras reunirse de forma protocolar con Boric este lunes, afirmó sobre este meta que "obviamente cuando llegue lo vamos a revisar. Esta situación me parece que es nueva, y no puedo decir si es correcto o no si no lo he estudiado".

Por último, la futura vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que tienen otra opción si es que finalmente Monsalve no puede asumir el cargo y reveló por qué se demoraron más días de los presupuestados en revelar los nombres de los  subsecretarios y subsecretarias.

"Tenemos que hacer un chequeo de cada uno de los nombres: son más que los de los ministerios, y por eso la demora", concluyó.

Leer también