Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Copago Cero: ¿Qué tratamientos cubre, en qué sistema de salud y cuándo parte?

La medida permitirá que más de 5 millones de personas que pertenecen al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en sus Tramos C y D, menores de 60 años, no tengan que pagar por sus atenciones de salud.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 28 de julio de 2022 - 10:42

El Presidente Gabriel Boric presentó el programa "Copago Cero", medida que había formado parte de sus promesas de campaña, y que implica el término del copago para los beneficiarios de los tramos C y D de Fonasa, igualándolos con los del grupo A y B, a contar de septiembre próximo.

La medida permitirá que más de 5 millones de personas que pertenecen al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en sus Tramos C y D, menores de 60 años, no tengan que pagar por sus atenciones de salud.

Según el "Estudio de Caracterización del Gasto 2019" de Fonasa, el monto de ahorro promedio por hogar, por concepto de copago, sería de más de $265.000 al año.

El anuncio presidencial beneficiará a 5.388.907 personas pertenecientes a los tramos C y D menores de 60 años. De ellos, 54% son hombres y 46% mujeres, todos menores de 60 años. Más de 15 millones de usuarios que están en Fonasa, tendrán gratuidad en la Modalidad de Atención Institucional (Red Pública de Salud).

Casi el 80% de la población pertenece a Fonasa. El 17% de la población cuenta con aseguramiento privado. Este anuncio implica asumir el costo de aproximadamente 21 mil millones de pesos al año.

¿Quiénes serán beneficiados?

En concreto, desde septiembre de 2022, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D (más de 5 millones de personas) tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES), sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B, y las personas mayores de 60 años.

Todas las personas pertenecientes a Fonasa, es decir, más de 15 millones de usuarios, tendrán gratuidad en sus atenciones de salud en el sistema público.

¿Cuáles son los Tramos C y D?

Tramo C: Personas que perciben un ingreso imponible mensual igual o mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800. Tienen una bonificación del 90% en las atenciones de salud en la Red Pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa. Considera a 2.054.476 menores de 60 años. Quienes tienen 3 o más cargas familiares pasan a Tramo B.

Tramo D: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800. Tienen bonificación del 80% en las atenciones de salud en la Red Pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (MLE). Incluye a 3.334.431 personas menores de 60 años. Quienes tienen 3 o más cargas familiares pasan a Tramo C

¿En qué sistema de salud es costo cero?

Se podrán atender en la Modalidad de Atención Institucional, es decir en la Red Pública, y tendrá costo cero. Por ende, si tienen atenciones en servicio privado, no corre el Copago Cero. 

Actualmente los tramos C y D deben realizar copago por las prestaciones percibidas (un 10% y 20%), algo que cambiará desde septiembre. 

¿Desde cuándo comenzará la gratuidad?

Desde septiembre, cuando se publique en el Diario Oficial, ninguna persona que pertenece a Fonasa pagará por sus atenciones en la Red Pública de Salud. 

Por ejemplo, Pablo, que es usuario del Tramo D, tiene 50 años y vive en la comuna de Maipú. Él está afiliado a Fonasa en el tramo D y le diagnosticaron Esclerosis Múltiple hace algunos años, uno de los 85 problemas de salud incluidos en el AUGE o GES.

El tratamiento de esta enfermedad en el hospital en el que se atendió tuvo un costo cercano a los 17 millones de pesos. De ese monto, Fonasa pagó más de 14 millones y Pablo pagó $3.155.308. Desde septiembre las personas como Pablo no pagarán por sus atenciones de salud en la Red Pública. Es decir, serán gratuitas porque Fonasa cubrirá el costo total del tratamiento en la Modalidad de Atención Institucional.

¿Qué tratamientos cubre?

Independiente de si la enfermedad o tratamiento es AUGE/GES, la atención de salud tendrá costo cero en la Red Pública. De esta manera, son más de 2.500 prestaciones aranceladas en la Modalidad  de Atención Institucional (MAI) que tendrán costo cero.

Además, tanto atenciones odontológicas, de salud mental, si utiliza la Ley de Urgencia o algún programa especial (cirugía bariátrica o fertilización in vitro), en la Red Pública, el costo siempre será cero. Los medicamentos y las prótesis también tendrán costo cero, si están en los tratamientos indicados por los médicos de la red pública.

Leer también