Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Adopción homoparental: Comisión aprobó el proyecto que regula filiación

La iniciativa busca regular los derechos de filiación de los niños y niñas nacidos a través de fertilización asistida respecto a la pareja de madres que se sometieron al procedimiento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 3 de septiembre de 2021 - 17:56

Tras un extenso análisis, la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, terminó el estudio de las 40 indicaciones que se presentaron al proyecto que regula el derecho a filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo.

En lo fundamental, la iniciativa busca regular los derechos de filiación de los hijos e hijas nacidos con apoyo de técnicas de fertilización asistida respecto de la pareja de madres que se sometieron conjuntamente a dicho procedimiento, y no únicamente -como sucede bajo la legislación vigente actualmente- de la madre que lo dio a luz.

Además, durante el debate se aprobó una norma retroactiva que señala que "la filiación de los hijos nacidos de dos mujeres que se hayan sometido a las técnicas de reproducción humana asistida con anterioridad de la entrada en vigencia de esta ley se determinará en conformidad con las reglas establecidas en este proyecto y desde la época del parto. Para tales efectos el Registro Civil deberá inscribir la filiación sin más trámite".

Según manifestó el senador Juan Ignacio Latorre (RD): "Hemos dado un paso importante, después de un largo tiempo de debate con la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil. Se tramitaron 40 indicaciones y la idea es hacer una última revisión final del texto, para ver si es que hay observaciones de tipo formal".

Cabe recordar que el proyecto, cumple su primer trámite y fue presentado por los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos y el ex senador Felipe Harboe.

Ahora, la instancia realizará una última revisión del texto antes de remitir el proyecto a la Sala para su votación.



Leer también