Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Aduanas se querelló contra hija de empresario Eliodoro Matte por contrabando

El organismo afirmó que Pilar Matte Capdevilla no declaró con la verdad respecto a una encomienda con productos de lujo a su nombre. Por lo mismo, la mujer no pagó los impuestos correspondientes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sabado 2 de julio de 2022 - 13:15

Este sábado se informó que el Primer Juzgado de Garantía de Santiago acogió la querella por el delito de contrabando que el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) interpuso contra Pilar Matte Capdevilla, hija del empresario Eliodoro Matte, debido a que ella no declaró una encomienda en la que se incluían joyas de lujo y copas de alto valor y, por lo tanto, no pagó los impuestos correspondientes.

De esta manera, el organismo aduanero está solicitando una condena de cinco años de presidio y el pago de una millonaria multa.

Con respecto al caso, CHV Noticias informó que la acción judicial se originó a raíz de una encomienda que Matte debía recibir en junio de 2021, y que la mujer declaró con un valor mucho menor al correspondiente.

En síntesis, lo declarado por la mujer correspondía a un pijama, un set de copas, repisas de libreros y tres anillos de oro, por lo que estimó pagar 526 dólares (en decir, cerca de 490 mil pesos).

La discrepancia se originó cuando el personal de aduanas revisó el paquete y se percató la existencia de “mercancías de distinta naturaleza a las declaradas”. Y tras una revisión en detalle, se informó que los productos ingresados al país tenían un valor de 40.697 dólares (equivalentes a $29.726.529), se indica en el líbelo.

Entre lo no declarado figura un anillo de oro blanco con zafiros, una pulsera de oro amarillo con diamantes y un anillo de oro con diamantes blancos (de la línea de la diseñadora de lujo Suzanne Kalan). A eso se suman cuatro set de copas del diseñador Mario Lucca Larraín.

En entrevista con CHV, el abogado de Pilar Matte, Rodrigo González, señaló que esta situación de produjo por  un "error sin mala fe" y aseveró que  se trabaja en el caso para lograr una salida alternativa.

Leer también