Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Advierten aumento de mortalidad por cáncer de piel entre 50% y 100% en la última década

En las últimas semanas, con los niveles de radiación ultravioleta en alza y olas de calor extremas, se ha generado preocupación en médicos y especialistas del cuidado de la piel.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 30 de noviembre de 2022 - 07:44

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año aparecen 3 millones de casos nuevos de cáncer a la piel en el mundo. En Chile, la mortalidad de este aumentó entre un 50% y un 100% en la última década. En los hombres la mortalidad por melanoma es de 1.3 y en las mujeres de 1.1 por cada 100 mil habitantes.

Los periodos de radiación UV van al alza con los días de verano y de altas temperaturas, como las que pasa la zona central durante las últimas semanas.

No obstante, también existe radiación en invierno, en días nublados, y con las ventanas cerradas. "El cáncer se tiende ver en personas mayores, porque son quienes han acumulado más radiación. Sin embargo, hoy vemos cáncer de piel en personas de 20, 25 años", sostuvo el dermato-oncólogo de la Fundación Arturo López Pérez, Leonardo Peruilh, a La Tercera.

"Hubo una cultura de mucha exposición solar, que poco a poco se ha ido generando conciencia, pero que todavía persiste" añadió, y aclaró que "también ha ido aumentando la mortalidad. En cáncer de piel no melanoma ha aumentado cerca de un 100% y la mortalidad en melanoma ha aumentado en un 50% en los últimos años".

 "Las tasas de cáncer de piel serán más altas. De ahí el llamado a lo vital de la notificación obligatoria porque puede dar una data epidemiológica nacional y así contribuir a crear políticas públicas de diagnóstico y tratamiento oportuno en beneficio de todo el país", dijo al respecto la presidenta de la Sociedad Chilena de Dermatología, Dra. Consuelo Cárdenas.

Según explicó Peruilh, hay dos tipos principales de cáncer a la piel: melanoma y no melanoma. El melanoma es solo un 2% de los casos, mientras que los carcinomas basocelulares y espinocelulares están presentes en un 78% y el 20% respectivamente.

"Los melanomas son los menos frecuentes, pero al mismo tiempo son los que tienen un mayor compromiso vital y emocional mucho más grande. Esto, porque es el más agresivo de estos cánceres de piel", aseveró el especialista.

Además, expuso que las señales de no melanoma pueden ser "como una herida, o una pequeña espinilla que no sana después de tres o cuatro meses".

Por otra parte, los melanomas se presentan frecuentemente como un lunar oscuro, café o negruzco. El dermato-oncólogo indicó que "hay melanomas que crecen rápido y otros que crecen un poco más lento. Lo importante es ver cuánto han crecido en el tiempo. Una vez que se sacan, se

Leer también