Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Aeropuerto de Santiago lanza plan para convertirse en el primero de América Latina en operar con hidrógeno verde

Con el objetivo de acelerar su meta de descarbonización, Nuevo Pudahuel firmó un importante acuerdo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Cristóbal Meléndez M.

  • Martes 7 de junio de 2022 - 12:02

Nuevo Pudahuel dio el primer paso para asegurar que el Aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez, se convierta en el primero de América Latina en incorporar el uso de hidrógeno en sus operaciones. Junto a un grupo de empresas del sector de energía, más el apoyo de Airbus, la concesionaria suscribió un Memorando de Entendimiento (MoU) con el fin de trabajar en un plan para incorporar este combustible libre de carbono a las operaciones del principal aeropuerto de Chile.

Los accionistas de Nuevo Pudahuel, Groupe ADP y VINCI Airports, tomaron la iniciativa en la promoción de esta energía a nivel mundial, con primeros desarrollos en Francia y Corea del Sur. En 2021, lanzaron el primer fondo de infraestructura de hidrógeno limpio. En 2023 el aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry de VINCI Airports contará con la primera instalación de hidrógeno.

El convenio para estudiar la posibilidad de convertir a Santiago en un hub de hidrógeno fue firmado por los máximos representantes de Nuevo Pudahuel, Air Liquide, Colbún y Copec, en presencia de Airbus, en un acto que contó con la participación de los Ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García; de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; de Ciencias y Tecnología, Flavio Salazar, el Subsecretario de Energía, Julio Maturana; el Embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira da Silva; y el Vicepresidente de CORFO, José Miguel Benavente, marcando el inicio de una alianza para implementar hidrógeno de manera pionera en el Aeropuerto de Santiago.

Air Liquide será la encargada del desarrollo del estudio, en estrecha coordinación con Nuevo Pudahuel. Además, utilizará su experiencia en producción y distribución de hidrógeno para construir y operar un electrolizador para la producción de hidrógeno verde y la cadena de suministro de hidrógeno asociada. Colbún, líder en el sector de generación de energía de Chile, proporcionará la energía renovable al proyecto, a la vez que garantizará la eficiencia energética de la cadena de valor.

Esta energía provendrá tanto de paneles fotovoltaicos que la compañía instalará y operará en el aeropuerto, así como también de las distintas centrales de energía renovable de Colbún. Copec, principal operador de estaciones de servicio en Chile, contribuirá con su experiencia en sistemas de almacenamiento y suministro de combustibles, además de la proyección para estimar la demanda de hidrógeno que tendrá esta iniciativa, considerando su participación actual en el mercado de combustible de aviación al interior del aeropuerto.

Xavier Lortat-Jacob, gerente general de Nuevo Pudahuel, sostuvo que "como concesionario tenemos un compromiso con el Estado de Chile. Recientemente entregamos una nueva terminal, que aumenta considerablemente la calidad y áreas para vuelos internacionales. Estamos impulsando su uso con nuevas rutas y nuevas aerolíneas, pero debemos innovar asegurándonos de crecer actuando por el cuidado del medio ambiente. Lo hacemos utilizando esta energía limpia, en cuyo desarrollo han sido pioneros nuestros principales accionistas. El hidrógeno verde nos permitirá apoyar el crecimiento del transporte aéreo en armonía con el medio ambiente".

Esta iniciativa contribuirá específicamente al objetivo del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile de reducir en un 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Leer también