Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Aeropuerto de Santiago se amplía para recibir aviones impulsado por hidrogeno verde

El proyecto contempla transformar el terminal aéreo en el primero en Latinoamérica en disminuir los residuos contaminantes desde 2030.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 20 de octubre de 2021 - 08:29

Las autoridades de Gobierno y del aeropuerto Nuevo Pudahuel anunciaron que para 2030 el terminal aéreo de Santiago se transformará en el primero en recibir y abastecer aviones impulsados por hidrógeno verde.

Cabe señalar que la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde Chile” contempla que los sectores del transporte marítimo y aéreo sean descarbonizados a través de combustibles derivados del hidrógeno en rutas locales e internacionales.

“El transporte aéreo es uno de los más contaminantes del planeta. Con este anuncio, las líneas aéreas que operen en Chile podrán usar hidrógeno verde. Así tanto el transporte de pasajeros como de carga que se hace a través de ellos por el planeta será más amigable con el medioambiente. Chile sigue avanzando en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. Este es un nuevo hito que se suma al proyecto más grande de Latinoamérica, la producción de la primera molécula para uso en minería y el anuncio de la inyección de hidrógeno en las redes de gas domiciliario", comentó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Durante este año, Chile ha avanzado fuertemente en el posicionamiento internacional para ser líderes de esta nueva industria, con siete acuerdos firmados a la fecha con países como Reino Unido, Alemania y Francia.

“Estamos desarrollando la implementación de carburantes bio-sostenibles para los aviones, sistema que ya está en uso en el aeropuerto de Gatwick en Londres, operado por VINCI Airports. Esto es fundamental cuando Chile busca ser líder del hidrógeno verde. Una vez más demostramos que somos los mejores socios del transporte aéreo no sólo en conectividad, sino que también en promover nuevos carburantes como el hidrógeno verde, que será para Chile en el futuro lo que hoy es el cobre" señaló el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob.

Leer también