Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Agustín Squella tras 8 votaciones sin elegir presidente en la CC: "Hemos dado un espectáculo"

El convencional señaló que la situación es deplorable y "me temo de que la ciudadanía lo vaya a entender de la misma manera".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 5 de enero de 2022 - 09:34

Después de una sesión de 18 horas, donde se realizaron ocho votaciones, fue imposible llegar a acuerdos para elegir al próximo presidente/a de la Convención Constituyente, por lo que la científica Cristina Dorador, quien hasta el momento iba liderando las votaciones, retiró su candidatura con el objetivo de "destrabar" la votación.

Para las 15 horas de hoy se espera retomar la votación entre los convencionales constituyentes para elegir a la nueva mesa directiva del organismo, la que deberá reemplazar a Elisa Loncón y Jaime Bassa.

Para el convencional Agustín Squella (Colectivo del Apruebo) la situación es vergonzosa y señaló al canal 24 horas que "hemos dado un espectáculo durante todo el día (ayer)". Agregó que la falta de decisión para elegir al nuevo presidente es negativo para "la Convención y el proceso en el que estamos".

Tras la octava ronda de votación, Squella manifestó a 24 Horas su "enorme preocupación", señalando que el 4 de julio, cuando se instaló la Convención, era entendible que no fuera fácil elegir a la mesa directiva, ya que "no nos conocíamos, no estaban bien perfilados los colectivos políticos, no estaban bien identificados los coordinadores de los colectivos políticos".

Agregó que "después de seis meses, cuando nos conocemos, cuando sabemos cuáles son los colectivos políticos y cuánto suman, ¿cómo estamos repitiendo la misma historia?".

El convencional afirmó que la situación podría generar que la convención sea mal vista por la ciudadanía. "Lo encuentro verdaderamente deplorable y me temo de que la ciudadanía lo vaya a entender de la misma manera", añadió.

"Pareciera aquí que estamos cada cual preocupados de nosotros mismos o del colectivos al que pertenecemos, y no estamos preocupados de respondernos las preguntas dónde estamos y para qué estamos", finalizó.

Leer también