Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Gabriel Boric: "No estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes"

El nuevo Mandatario ofreció su primer discurso desde el palacio de La Moneda. Ante cientos de personas, el Gobernante habló de la unidad de Chile, expresó sus objetivos y resaltó el proceso constituyente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 11 de marzo de 2022 - 19:06

El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó este viernes su primer discurso tras haber asumido en el cargo, oportunidad en la que afirmó ante las cientas de personas que llegaron hasta la Plaza de la Constitución: "(ustedes) Son parte protagónica de este proceso, no estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes (…) Han debido atravesar terremotos, catástrofes, crisis convulsiones, una pandemia mundial y violación a los derechos humanos, que nunca más se repetirán en nuestro país”.

Asimismo, el gobernante destacó que “hoy iniciamos un periodo de grandes desafíos, de inmensa responsabilidad, pero no partimos desde cero”, expresando que Chile tiene una “larga historia” y haciendo referencia a los exmandatarios José Miguel Balmaceda, Pedro Aguirre Cerda, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende, Patricio Aylwin y Michelle Bachelet.

"Hoy, vienen a mi mente y a mi corazón, los días junto a los aquí presentes marchábamos juntos por un futuro digno (…) No va a ser este gobierno el fin de esa marcha, vamos a seguir andando y el camino sin duda va a ser largo y difícil", reafirmó.

De esta manera, añadió que su sueño “es que cuando terminemos nuestro mandato, podamos mirar a nuestros hijos, hermanas, padres, vecinas y abuelos, y sintamos que hay un país que garantiza derechos". Además, indicó que durante su mandato se impulsará la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Por otro lado, reconoció que "sabemos que el cumplimiento de nuestras metas no será fácil, que enfrentaremos crisis internas y externas y que cometeremos errores".

Respecto del contexto internacional se refirió a la guerra, expresando que Chile promoverá siempre el “respeto” a los derechos humanos, condenando sin “importar el color” al país que los vulnere.

“Practicaremos la autonomía política a nivel internacional, sin subordinarnos nunca a ninguna potencia y cautelando siempre la coordinación y cooperación entre los pueblos”, añadió.

Sobre Latinoamérica, el Presidente mandó “un saludo a nuestros pueblos hermanos. Desde este continente haremos un esfuerzo para que la voz del sur se vuelva a escuchar firme en un mundo cambiante", llamando a nunca más “mirarnos en menos” en la región.

Así, el gobernante aseguró que “como Presidente de Chile y nuestros equipos no le haremos el quite a los problemas, vamos a hablar con ustedes para que sean parte también de las soluciones" y recalcó que su gobierno “no se agota” en sus adherentes.

“Seré el Presidente de todos los chilenos y chilenas”, afirmó Boric, agregando que “escucharé siempre las críticas constructivas y las propuestas de quienes piensan distinto a nosotros".

Por otra parte, el gobernante dijo que “necesitamos reparar las heridas que quedaron del estallido social”, recordando que se retiraron las querellas por ley de seguridad interior del Estado que se invocaron tras el 18-O. Además, el Mandatario señaló que las "violaciones a los DD.HH. nunca más se repetirán en este país".

Sobre la migración, el Mandatario enfatizó que "vamos a retomar el control de nuestras fronteras y trabajemos con nuestros países hermanos para abordar de manera colectiva para enfrentar de manera colectiva lo que significa el éxodo de miles de seres humanos”.

Respecto de la violencia en la macrozona sur, el Jefe de Estado instó a diferenciar, que "no es el conflicto mapuche, es el conflicto entre el Estado chileno y un pueblo que tiene derecho a existir".

También se refirió a la Convención Constitucional, el dignatario señaló que "vamos a apoyar decididamente al trabajo de la Convención. Necesitamos una Constitución que nos una", añadiendo que “en este primer año de gobierno nos hemos impuesto acompañar de manera entusiasta al proceso constituyente".

Por su parte, Boric resaltó que “asumo hoy con humildad, con conciencia en las dificultades del mandato que ustedes me han dado” y que "en Chile no sobra nadie, la democracia la construimos juntos".

Finalmente, el nuevo Presidente de la República recordó a través de sus palabras a Salvador Allende: “Estamos de nuevo abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre, para construir una sociedad mejor".

Leer también