Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alberto Fernández anunció cambios para su gobierno tras crisis por primarias

El mandatario trasandino nombró a nuevos ministros en las carteras de Educación, Agricultura, Ciencia y Tecnología y Comunicación y Prensa. Eduardo de Pedro seguirá al mando de Interior.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 19 de septiembre de 2021 - 09:50

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó cambios en su Gobierno luego de la debacle electoral de las primarias, situación que llevó a la dimisión de varios de sus ministros.

Entre los cambios, el mandatario respondió a una petición expresa de la vicepresidenta Fernández de Kirchner y nombró, al hasta ahora gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como nuevo jefe de Gabinete, cargo que ocupaba Santiago Cafiero, el que ahora pasará al frente de Relaciones Exteriores. En el Ministerio de Seguridad, Aníbal Fernández sustituirá a Sabina Frederic.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, continuará en su cargo, después de haber sido uno de los primeros en presentar su renuncia, lo que hizo estallar la crisis del Gobierno del “Frente de Todos”.

Por otro lado, Julián Domínguez asumirá la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca en reemplazo de Luis Basterra. En Educación, se prescindió de Nicolás Trotta y se nombró a Jaime Perzyck como nuevo responsable.

En Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus sustituirá a Roberto Salvarezza, cercano a la vicepresidenta y que presentó su renuncia junto a De Pedro.

Por último, Juan Ross estará a cargo de la Secretaría de Comunicación y Prensa en lugar de Juan Pablo Biondi, quien este mismo viernes presentó su dimisión "indeclinable" para "pacificar" la crisis del Ejecutivo, ya que había sido cuestionado por Fernández de Kirchner.

Según ha informado la Presidencia, Alberto Fernández ha agradecido el trabajo realizado por los ministros salientes y ha recibido el "compromiso" en "esta nueva etapa" de los funcionarios designados. La toma de posesión de los nuevos ministros se llevará a cabo el próximo lunes en la Casa Rosada.

Estas dimisiones desataron la crisis interna del Ejecutivo, ante lo que Cristina Fernández de Kirchner demandó al presidente que honrase la voluntad del pueblo argentino y relanzase el Gabinete, unos cambios que consideró necesarios tras la "derrota sin precedentes del peronismo" en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatoria (PASO).

Leer también