Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde de Colchane planteó que visita de ministros al norte aumentó el flujo de migrantes

"Cuando los migrantes tienen conocimiento de que hay un refugio por supuesto que acuden a ello y eso hace que sea un incentivo que otros puedan llegar a Colchane", afirmó el edil.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 12 de octubre de 2021 - 09:53

El alcalde de Colchane, Javier García, señaló a Diario Coopertiva que la visita de los ministros Rodrigo Delgado y Karla Rubilar a la Región de Tarapacá no mejoró la situación migratoria que se vive en dicha comuna y que los anuncios hechos por el Gobierno solo llevó a que aumentara el flujo de ciudadanos extranjeros. 

"Lamentablemente todos los anuncios que ha hecho el Gobierno en términos de facilitar el traslado y la instalación de albergues, claramente ha hecho que muchos migrantes que se encontraban el Bolivia o Perú hayan decidido venir a Colchane y, por supuesto, ingresar de manera irregular", aseguró el edil. 

El jefe comunal indicó que este "aumento significativo de ingreso indiscriminado de migrantes" trae más preocupaciones debido al colapso en el servicio de salud, la toma de espacios públicos y la inseguridad. "Cuando los migrantes tienen conocimiento de que hay un refugio por supuesto que acuden a ello y eso hace que sea un incentivo que otros puedan llegar a Colchane", agregó

Por último, afirmó que "lo que ha hecho el Gobierno en este sentido es fijar acciones desde Santiago y venir a la región a informar lo que se ha determinado, toda vez que han sido medidas que, a mi juicio, son insuficientes para enfrentar un fenómeno tan complejo como este". 

Leer también