Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde de Colchane solicitó al Gobierno la implementación de expulsiones mensuales de migrantes irregulares

Javier García valoró la visita que la ministra Siches realizó a su zona la semana pasada, pero pidió que los compromisos “se cumplan a cabalidad y a corto plazo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 8 de agosto de 2022 - 18:48

El alcalde de Colchane, Javier García, se refirió al fenómeno migratorio que se encuentra viviendo el país, particularmente en la macrozona norte del país, pidiendo proceder con celeridad con los procesos administrativos para poder expulsar del territorio a los migrantes que ingresan de manera irregular.

Igualmente, la autoridad comunal destacó la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la zona, que se concretó durante la semana pasada. Pero no escatimó en subrayar que espera acciones concretas por parte del Gobierno en materia de migración.

"De los anuncios entregados por la ministra en Colchane esperamos que esto se cumpla a cabalidad y en el corto plazo", expuso García, haciendo hincapié en que durante el mes marzo solo se expulsó a cuatro migrantes que no tenían su situación regulariza.

El jefe comunal afirmó que espera anuncios relacionados con expulsiones administrativas: "No es posible que este año en marzo solo se haya expulsado por esta vía a cuatro personas que ingresaron por pasos no habilitados, por tanto dar una señal de apoyo a la ley migratoria es necesario y esto se debe realizar a través de expulsiones mensuales que comprometió la ministra en nuestra comuna".

Recordar que Siches aseguró en su visita a la macrozona norte que se enviará al Congreso un proyecto de reforma a la ley migratoria durante agosto, para agilizar los procesos expuestos por García.

“Lo estamos afinando, hay un primer borrador. Nos parece muy importante y esperamos el apoyo transversal de todos los parlamentarios porque es en la implementación de la ley que nos hemos cuenta que el proceso de notificación por parte de la PDI es muy burocrático, requiere de una gran cantidad de personas”, señaló la secretaria de Estado en dicha oportunidad.

Leer también