Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcalde de Estación Central quiere cambiar el nombre de Avenida Ecuador por Víctor Jara

Felipe Muñoz busca cumplir el viejo anhelo de un grupo de vecinos de cambiar el nombre de avenida Ecuador por el del cantautor chileno asesinado en Dictadura Militar. “Durante el mes de septiembre pondré en tabla el cambio de nombre”, asegura.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Fabián Escobar

  • Miércoles 4 de agosto de 2021 - 12:34

A pesar de que ha participado durante los últimos diez años de su vida en el Concejo Municipal de Estación Central, por lo que no era un rostro desconocido en las instalaciones municipales cuando asumió el mando, el pasado 28 de junio, Felipe Muñoz Vallejos (39) vivió uno de los episodios más extraños de su vida política. Minutos después de jurar como el flamante nuevo alcalde de la comuna, el edil debió romper con un “napoleón” las cadenas que mantenían cerrada su nueva oficina, en una escena que se transformó en comentario obligado de la histórica jornada de cambio de mando.

Pasó un mes y medio del bochornoso momento y aún es un misterio la identidad de quién ordenó poner candados en la oficina y esconder las llaves, aunque el alcalde se lo toma con humor y hasta le da una interpretación simbólica. “Tuvimos que cortar literalmente las cadenas para llegar a la alcaldía”, bromea la autoridad, sociólogo de profesión, padre de dos hijos y definido como políticamente independiente, aunque con cercanía con el Frente Amplio.

Muñoz cuenta que ha vivido toda su vida en Estación Central y que busca poner esa experiencia de barrio al servicio de la comunidad. Fue así como su proyecto logró sacar del poder a “Chile Vamos”, conglomerado que se mantuvo en la alcaldía por 20 años con Gustavo Hasbun y Rodrigo Delgado. “La ciudadanía dio cuenta de la necesidad de hacer cambios profundos. Había candidatos que se sentían seguros y eso les jugó en contra. Los vecinos quieren nuevas personas y renovar la forma de hacer política. Los nuevos alcaldes tenemos la responsabilidad de hacer las cosas bien porque el estándar moral que antes se tenía para hacer política es distinto y debemos estar a la altura”, sostiene.

En entrevista con Diario Usach, el edil definió sus prioridades al mando de la municipalidad capitalina. Asegura que el combate contra la delincuencia, la igualdad de género, el fortalecimiento de la educación municipal y la creación de un nuevo plan regulador -que frene la construcción desmedida de torres habitacionales- serán la punta de lanza de su gestión. Aunque reconoce y asume que su trabajo será mirado con mucha atención por los vecinos, ya que su campaña nació desde las bases comunales con el lema de una municipal “más cercana”.

“Se espera que el alcalde tenga un liderazgo más cercano, más horizontal. Los vecinos quieren tener al alcalde presente, a disposición. Esa es la gran característica del proceso en varias comunas, donde uno ve que hubo una renovación con políticos jóvenes que vienen desde las bases”, sostiene la autoridad, quien asegura que dentro de su gestión aspira a reforzar la identidad comunal con proyectos que destaquen el aporte cultural de Estación Central a desarrollo del país.

Para lograr parte de la identificación vecinal con su territorio, Muñoz plantea la necesidad de generar proyectos que tengan a la comunidad como eje central. Por lo mismo, asegura que recogerá un viejo anhelo de los vecinos y renombrará una de las principales avenidas de la comuna con el nombre de Víctor Jara.

“Durante el mes de septiembre pondré en tabla el cambio de nombre de avenida Ecuador, en lo que corresponde a Alameda hasta General Velásquez, por el nombre de Víctor Jara. Es un anhelo de los vecinos y vecinas, no solamente por la reivindicación de la memoria, también porque tenemos el firme compromiso de generar un patrimonio material e inmaterial y Víctor Jara es un valor patrimonial importante para nosotros. Queremos contar con una ruta de Víctor Jara para poder lograr incentivar el turismo comunal de manera que las personas puedan reconocer aspectos identitarios de nuestra comuna”, sostiene el edil.

Estación Central se ha transformado en territorio de los denominados “guetos verticales”, ¿cómo pretende su gestión terminar con la construcción de este tipo de edificaciones?

Las megas construcciones de edificios trajeron como consecuencia que, en un periodo corto de tiempo, cinco o seis años, llegaron 80 mil personas a la comuna, y eso no vino con equipamiento comunal para recibir a eso nuevos vecinos. Lo primero que debemos hacer es buscar inversión para poder tener equipamiento e infraestructura sanitaria…

Usted propuso que los futuros edificios no superen los 12 pisos de altura, eso requiere un nuevo plan regulador…

Por primera vez vamos a tener un plan regulador comunal. Tenemos el compromiso de establecer cuáles son las reglas del juego. No vamos a tener el libre albedrío donde llegaban las inmobiliarias y decían qué se construía sin ningún tipo de reparo por parte del Estado. Nos vamos a hacer cargo para que esto no vuelva a pasar en nuestra comuna.

Distintas encuestas posicionan a la delincuencia como la principal preocupación de los vecinos de su comuna, aun así, existen pocas denuncias en la Justicia ¿Cómo asume esa lucha en su territorio?

El tema de la seguridad pública es el más importante para nuestro vecinos y vecinas, por eso elaboramos un plan con varios ejes. El municipio debe avanzar en poder aumentar la cantidad de denuncias que se realizan.  Acá de formó un circulo viciosos, donde tenemos poca denuncia, por lo que nos destinan pocos carabineros. Planteamos tener una defensoría municipal para personas que son víctimas de delitos, con un equipo de abogados y psicólogos que puedan contener a una persona que sufre el delito e ir acompañando la denuncia, presentando querellas si es necesario. La idea es que los vecinos sientan que tienen un apoyo en la municipalidad.

¿Cómo apoyarán desde la municipalidad la falta de carabineros que usted denuncia?

Esperamos al corto plazo tener un servicio de 24 horas de camionetas municipales, como ya existe en otras comunas como Santiago o Maipú, donde funciona un número de denuncia que le conteste al vecino cuando llame por una emergencia.

Usted se educó en liceos municipales, tanto en enseñanza básica como media, por lo que sabe de las falencias de la educación pública: ¿Cuáles son los desafíos de su gestión municipal en el área educacional?

Hay un tema con los recursos y que éstos se gasten donde se tienen que gastar. Los recursos están orientados a entregar calidad a los niños y niñas de la comuna, pero hoy no está pasando. Hoy se gasta plata en asesores y cosas que no corresponde. El desafío es orientar en que esos recursos lleguen para tener mejor implementación. Lo otro es poder relevar el rol de los profesores, como una persona central dentro de la política educativa. Además, queremos entregar una beca destinada a mujeres trabajadoras, madres, que tengan ganas de estudiar, pero que no tenga los recursos y que sea el municipio el que financie. Queremos disminuir las brechas y que haya mayores oportunidades para hombres y mujeres.

Leer también