El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, pidió mayor seguridad después de la intensa balacera que se registró este miércoles en las poblaciones La Victoria y Nuevo Uno, motivadas por el enfrentamiento entre dos familias después del suicidio de un joven, presuntamente, por problemas amorosos.
Los disparos se prolongaron hasta horas de la madrugada y desde el municipio estiman que fueron más de mil. Establecimientos educacionales y un Cesfam debieron suspender su funcionamiento producto de la situación.
En declaraciones a Radio Universo, el jefe comunal criticó que "están lamentando la muerte de una persona, pero realizan una serie de disparos que ponen en gran riesgo a toda una población, y no sólo a La Victoria, sino que hay proyectiles que llegaron a varios sectores de Pedro Aguirre Cerda".
Aseguró haber tenido una serie de conversaciones con el Gobierno y acusó que "lo que veo es que hay una pobre reacción, al parecer, no tenemos el contingente necesario para poder actuar en estos casos".
Sin embargo, destacó que aumentó el contingente policial después de esta balacera: "A través de esta acción hemos logrado contener esta ola de violencia, cosa que no había pasado en oportunidades anteriores (...) el llamado que yo hago es que podamos reforzar a capacidad de tener más vehículos blindados, más personal preparado, para poder actuar desde el primer minuto", añadió.
Luego se refirió a la situación de la RM: "Yo creo que necesitamos una intervención, no sé si de esa magnitud, pero sí necesitamos llegar del primer minuto en que está ocurriendo la balacera, y tenemos que tener un resguardo permanente hasta que logremos controlar esta situación (...) necesitamos una intervención urgente y más continente, no está el personal necesario".
"Si es necesario avanzar a un estado de excepción, habrá que hacerlo; si es necesario preparar a militares para que puedan intervenir en este caso, lo haremos, porque acá se están vulnerando derechos tan necesarios como a la salud y a la educación", sentenció.
Posteriormente, Astudillo acudió a las 12.30 horas de este viernes a La Moneda, donde dejó una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric y a la ministra del Interior, Carolina Tohá, proponiendo cuatro medidas: la implementación de un protocolo comunal antibalaceras; incorporación permanente de blindados; evaluar rol de las FF.AA.; y reevaluar presupuesto de estas y de las policías.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024