Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcaldes rechazan reducción de recursos para trazabilidad del COVID-19

Las autoridades comunales entregaron una carta en La Moneda para evitar la medida del Minsal, la que consideraron “improvisada y carente de sustento técnico”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 1 de octubre de 2021 - 13:06

Hasta el Palacio de la Moneda llegó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, acompañada de sus pares de San Miguel, Erika Martínez; Ñuñoa, Emilia Ríos; Lo Espejo, Javiera Reyes y Luis Astudillo, alcalde de Pedro Aguirre Cerda, con el objetivo de entregar una carta, firmada por 20 municipios, en respuesta al fin de la Estrategia de Testeo y Trazabilidad (TTA) en la Atención Primaria de Salud (APS).

El documento acusa que, a casi dos años de evolución de la pandemia, la situación no admite “estas respuestas improvisadas, carentes de sustento técnico, de gestión oportuna y lo que es más grave: carentes de respeto y responsabilidad hacia la población de nuestro país y hacia los trabajadores del sistema de salud público, especialmente, los y las trabajadoras de APS”.

 Durante la entrega de la carta en la oficina de partes de La Moneda, la alcaldesa Hassler, hizo un llamado a declinar la decisión.

“Solicitamos al Ministro Paris revertir la situación, la cual es tomada de forma repentina, de un momento para otro, demostrando una improvisación que no se puede dar con la salud de las personas, generando estrés e incertidumbre en los equipos de salud y en los vecinos y vecinas”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos destacó el gran trabajo realizado por los funcionarios de salud municipales e indicó que aún estamos a tiempo de poner freno a los contagios.

“La estrategia de la trazabilidad es fundamental justamente para el momento en que estamos hoy, en donde se juega que la reversión, la contención de la pandemia, se concrete o por el contrario volvamos a experimentar nuevos crecimientos en la ola de contagio si es que la trazabilidad se retira de la atención primaria de un día para otro”, sostuvo la jefa comunal.

Si bien al inicio de la pandemia en nuestro país, las Seremis de Salud asumieron la labor de organizar el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento de las personas afectadas con esta enfermedad, en un corto plazo -en cuanto empezaron a aumentar los casos- se vio la necesidad de traspasar esta estrategia a la red de atención primaria, teniendo en cuenta las características que la fortalecen: amplia distribución a nivel nacional, conocimiento de los territorios y comunidades, cercanía a los domicilios y ubicaciones donde habitan y trabajan las personas.

Esta labor ha permitido el despliegue de la estrategia a nivel nacional, facilitando la respuesta oportuna hacia la población y disminuyendo la cadena de contagios.

En ese sentido, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, fue enfático en criticar la medida e hizo un llamado al gobierno.

“Consideramos que la APS ha sido un punto clave a la hora de manejar esta pandemia. Recordemos que hubo un antes y un después, desde cuando la APS se hace cargo de esta estrategia, donde vimos que hubo una mejor gobernanza de la pandemia y las cifras sanitarias empezaron a mejorar y disminuyeron los contagios”, indicó.

Leer también