Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Alcaldesa de Ñuñoa se querella contra Andrés Zahri por fraude y malversación

La Contraloría indicó que, durante el período del exedil, se realizaron pagos a colaboradores que llegaron a cerca de 176 millones de pesos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 22 de agosto de 2022 - 16:46

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, interpuso una querella en contra de su predecesor, Andrés Zahri, por los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos, luego de que la Contraloría General de la República advirtiera que el exedil se realizaron millonarios pagos a colaboradores, llegando a la suma de poco más de $176 millones.

En el documento en cuestión, se muestra cómo la jefa comunal -cuando apenas había sido electa- y la secretaria general de la Corporación, Anita Virginia Quiroga, solicitaron y revisaron los contratos de los directivos de las corporaciones, evidenciando que poseían cláusulas de indemnizaciones a todo evento por un total equivalente a seis a ocho sueldos brutos, sin tope legal, de acuerdo a La Tercera PM.

En ese sentido, le solicitaron a Zahri que tomara medidas para que no se llevaran a cabo dichos pagos. De todas maneras, sí se lograron concretar, y entre los beneficiados estuvieron el exdirector de Salud, Roberto Stern Elfenbein, y otros siete funcionarios finiquitados. Sería el caso del antiguo secretario general de la corporación, José Fernando Palma Vega, el ex asesor jurídico, Ludwig Bornand Manaka, y la ex directora de Educación Ximena Vivanco Garrido.

Por lo tanto, la máxima autoridad ñuñoína solicita a través de la querella que estas personas, consideradas "trabajadores de exclusiva confianza del exalcalde Andrés Zarhi", también sean investigadas, en calidad de autores, cómplices o encubridores.

Consultada por el medio en cuestión, Ríos manifestó que "los antecedentes que hoy conocemos, gracias a lo informado por Contraloría, nos revelan que tanto el alcalde Zarhi como sus altos directivos y compañeros de coalición hicieron de la corrupción una costumbre en la comuna".

Lo descrito, fue calificado por Ríos como "un verdadero modus operandi en el que, de manera conjunta y coordinada, estas personas se cubrieron las espaldas para malversar y defraudar dineros de las vecinas y vecinos de Ñuñoa".

"Esto se trata de una práctica naturalizada en las gestiones de la derecha en este municipio. Algunos pensaban que lo íbamos a dejar pasar esto por alto, pero quiero decir con mucha claridad y firmeza que la Municipalidad de Ñuñoa no tolera los actos de corrupción y que con fondos públicos no se juega. Hoy hemos interpuesto una querella en contra de los presuntos responsables, no permitiremos nunca más este tipo de actuaciones", señaló.

Leer también