Los recursos hídricos son vitales, pero estamos en medio de un proceso de desertificación, sequía y uso irresponsable del agua. Por eso, el nuevo número de “Brotes Científicos: Revista de Investigaciones Escolares” se pregunta ¿por qué estamos enfrentados a esta crisis? El detalle: responden niños y niñas.
En este nuevo número, el primero del 2022, aparecen cinco investigaciones de estudiantes pertenecientes al Instituto Nacional General José Miguel Carrera (Santiago), Instituto Alonso de Ercilla (Santiago), Colegio Quellón (Quellón), Colegio Raúl Silva Henríquez (Ovalle) y el Centro de Investigación Científica Escolar (Santiago).
Sobre esto conversábamos con José Luis Martínez, editor de la publicación, quien nos decía que pese a que “se nota que son hechas por niños, porque van de quinto básico a cuarto medio los que presentan trabajos, también hay investigaciones mucho más elaboradas que da la sensación de que no fueran de colegios”.
Además, trabajan igual como lo haría un grupo de académicos o científicos adultos: “Es la única revista a nivel iberoamericano que edita trabajos hechos por niños y trabajamos con revisión por pares”. Incluso, nos contaba Martínez, años atrás uno de los trabajos escolares fue citado en un paper de adultos.
Quien debe postular es el profesor o profesora a nombre de los niños y las niñas, y según nos decía el editor de Brotes Científicos, la única razón para que se rechace sería que fuera algo que ya se haya hecho antes. En brotescientificos.usach.cl encuentras el último número y toda la información sobre cómo participar del próximo.
Si te interesó el tema, revive la conversación completa acá, a partir del 41:40.