Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Allanamiento de casa de Tonka Tomicic se produjo debido a declaración de delincuente internacional

El operativo se enmarcó en el denominado "Caso Relojes" y que es investigado por el fiscal Eduardo Baeza. El testimonio de un ladrón , cuya identidad está protegida, señaló a "Parived" como comprador de objetos de lujo robados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 31 de enero de 2023 - 15:36

La Fiscalía Occidente, con el auxilio de personal de la Policía de Investigaciones (PDI), realizó durante este martes el allanamiento del domicilio de la animadora de televisión Tonka Tomicic y su esposo, Marco López Espagui, más conocido como "Parived".

Pese a que fue este último era el único involucrado en la investigación que no tenía en su contra una orden de detención, el domicilio, ubicado en un exclusivo condominio de Vitacura, fue pesquisado en busca de especies de valor y dispositivos tecnológicos con origen desconocido.

El operativo, enmarcado en el denominado "Caso Relojes", e investigado por el fiscal Eduardo Baeza, centró la búsqueda de los detectives en joyas, aparatos electrónicos y celulares que pudieran conectar los supuestos vínculos del guía espiritual con el caso por contrabando y lavado de activos.

Paralelamente, otros efectivos de la Brigada de Lavado de Activos y de Robos ingresaron a otros domicilios de imputados en la causa a fin de incautar especies que puedan servir como evidencias en esta investigación penal de más de dos años.

A su vez, el Primer Juzgado de Garantía de Santiago cursó 26 órdenes de detención contra diversos involucrados en el caso que residen en distintas regiones del país. Sobre "Parived", la Fiscalía solamente solicitó la entrada y registro forzoso a su vivienda.

López Spagui ha estado involucrado en el caso por terceros que lo identifican plenamente como un receptador de especies robadas, en particular relojes de marca Rolex, internados de forma ilegal al país.

Debido a esto, el propio Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó una denuncia en su contra y otras personas ligadas al negocio ilícito.

En la petición de allanamiento presentada por el fiscal Baeza ante la justicia, expuso como antecedente la declaración reservada que prestó un conocido ladrón internacional de joyas, que sindicó a Domingo Jalil, conocido como "el sultán del artificio", quien hace un mes fue aprehendido por contrabando de pirotecnia y al propio "Parived" como compradores de objetos de lujo robados.

De acuerdo a La Tercera, la declaración clave para el magistrado Fernando Guzmán para autorizar el allanamiento de la casa de Tomicic fue revelada por el fiscal Baeza. "Está la declaración de testigo con identidad reservada prestada ante la Fiscalía de Pudahuel con fecha 10/06/2021, donde señala tener prohibición de ingresar a países europeos por tener antecedentes registrados en Interpol, relativos a robo en lugar habitado en domicilios y robos con intimidación en joyerías del extranjero", señalaba el documento.

"Indica que no viajaba con las joyas robadas a Chile, sino que las mandaba a través de encomiendas con ropa y perfumes. Manifiesta saber quiénes compran joyas robadas en el extranjero, como Domingo Jalil. El mismo Domingo, le dijo que "Parived" compra especies robadas. Por último que en la galería de Santo Domingo en Santiago, compran joyas, relojes y en general cosas robadas", detalló la petición del Ministerio Público.

Una de las interrogantes de la investigación se refiere a para qué "Parived" adquiría estas especies. Dado que muchas veces las revendía por un precio menor del que él mismo compraba. Indicios de estos datos se encuentran en las conversaciones de dos traficantes de joyas y relojes, con los nombres de Juan y Jaime, en la carpeta de investigación.

Otros nombres involucrados en esta investigación son los de Estrella Dinamarca, aprehendida este martes, encargada de contactar a posibles compradores de elementos obtenidos irregularmente, entre ellos, a "Parived". Imputada por los delitos de contrabando, asociación ilícita, receptación, receptación aduanera, delitos tributarios y lavado de activos. También hay una orden de aprehensión contra tres de sus hijos.


 

Leer también