A través de su cuenta en Twitter, el observatorio Atacama Large Milimeter/submilimeter Array (ALMA) denunció haber sido víctimas de un ciberataque, durante la madrugada de este martes 29 de octubre, a sus sistemas informáticos.
El hackeo obligó a la organización -que es una colaboración entre Chile y el Observatorio Europeo Austral (ESO), el Observatorio Nacional de Radioastronomía y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón- a suspender las observaciones astronómicas y el sitio web hasta nuevo aviso.
El observatorio, ubicado físicamente en la Región de Antofagasta desde donde aprovecha los cielos del llano de Chajnantor en San Pedro de Atacama para explorar el universo, anunció en sus redes sociales que "la amenaza ha sido contenida y nuestros especialistas están trabajando arduamente para restaurar los sistemas afectados".
Asimismo, aseguró que "el ataque no comprometió las antenas de ALMA ni ningún dato científico. Dada la naturaleza del episodio, aún no es posible estimar un plazo para el regreso a las actividades regulares".
Te puede interesar

Caso de sicario liberado: Primera orden con error y nuevo ingreso dejan al...
Martes 15 de julio de 2025

Planetario Usach y Municipalidad de Estación Central celebraron su primera...
Martes 15 de julio de 2025

Los regalones de la casa: Tiendas para cuidados se mascotas se duplicaron en los...
Martes 15 de julio de 2025