Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

ALMA sufrió un ciberataque que le obligó a suspender las observaciones astronómicas

El observatorio aseguró que la amenaza ha sido contenida y que se está trabajando para restaurar los sistemas afectados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 2 de noviembre de 2022 - 11:22

A través de su cuenta en Twitter, el observatorio Atacama Large Milimeter/submilimeter Array (ALMA) denunció haber sido víctimas de un ciberataque, durante la madrugada de este martes 29 de octubre, a sus sistemas informáticos.

El hackeo obligó a la organización -que es una colaboración entre Chile y el Observatorio Europeo Austral (ESO), el Observatorio Nacional de Radioastronomía y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón- a suspender las observaciones astronómicas y el sitio web hasta nuevo aviso.

El observatorio, ubicado físicamente en la Región de Antofagasta desde donde aprovecha los cielos del llano de Chajnantor en San Pedro de Atacama para explorar el universo, anunció en sus redes sociales que "la amenaza ha sido contenida y nuestros especialistas están trabajando arduamente para restaurar los sistemas afectados".

Asimismo, aseguró que "el ataque no comprometió las antenas de ALMA ni ningún dato científico. Dada la naturaleza del episodio, aún no es posible estimar un plazo para el regreso a las actividades regulares".

Leer también