Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Álvaro Elizalde y conversaciones sobre nuevo proceso constituyente: "Lo que ha ocurrido es decepcionante"

El presidente del Senado afirmó que no se ha podido cerrar un acuerdo porque “lamentablemente ha primado la intransigencia”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 10 de diciembre de 2022 - 16:46

Han pasado tres meses desde el triunfo del rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre pasado, y las negociaciones entre el oficialismo y la oposición no ha rendido frutos, así se evidenció durante la última jornada conversaciones, que se extendió por más de 10 horas en las inmediaciones de la sede del Congreso en Santiago, donde nuevamente no se llegó a un consenso.

Tras este fallido diálogo entre los partidos políticos, que buscan un acuerdo para continuar con el proceso constituyente, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) entregó sus impresiones a respecto y criticó la incapacidad de lograr llegar a un acuerdo, así lo indicó en La Tercera.

"Lo quiero señalar con toda claridad, lo que ha ocurrido esta semana es decepcionante, porque por más de tres meses de diálogo, y en conjunto con el presidente de la Cámara hemos hecho un esfuerzo para mantener un clima de entendimiento que nos permita arribar a un buen acuerdo para Chile, estando muy cerca de un acuerdo en tres jornadas esta semana, esto no ha sido posible, porque lamentablemente ha primado la intransigencia", expresó.

Y agregó que, "esperábamos esta semana llegar a acuerdo, de hecho el presidente de la UDI fue claro respecto de los plazos que estaban corriendo, y el propio presidente Boric, en un llamado que yo valoro, reiteró la necesidad de establecer un acuerdo, nos instó a establecer un acuerdo".

"Lamentablemente ha primado la intransigencia, así que el llamado que hacemos es a estar a la altura de lo que Chile demanda, porque para avanzar en este proceso se requiere un acuerdo amplio que garantice los altos quórums que establece la propia Constitución para su reforma y para habilitar un nuevo proceso", afirmó Elizalde.

Ante esto, el senador emplazó a los representantes de los diferentes partidos políticos a "la responsabilidad y a estar a la altura de lo que Chile demanda, un buen acuerdo, que no solamente nos permita avanzar hacia una nueva Constitución, sino con un mecanismo que cuente con apoyo social y una base de legitimidad que garantice su éxito".

Además, no se quiso hablar respecto a las propuestas que hay, ya que dijo que quería respetar su rol de articulador en el proceso. "No voy a bajar los brazos, no voy a renunciar que tengamos un buen acuerdo para Chile, que se hagan cargo quienes no han querido arribar a un acuerdo de su propia conducta”, acotó.

Cabe recordar que, la principal "piedra de tope" continúa siendo el mecanismo redactor de la próxima Carta Magna. Desde el oficialismo siguen defendiendo que sea un órgano 100% electo por la ciudadanía, mientras que en la oposición se resisten a no contar con expertos designados.

 

Leer también