Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Amaya Alvez por sesiones de la CC en Biobío: “Vengo fortalecida de ver la importancia que le dan las autoridades locales”

La constituyente del distrito 20 comentó en Razones Editoriales los primeros días de sesiones de la Convención en la región de Biobío.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 25 de noviembre de 2021 - 18:54

(Foto: Agencia Uno)

“Hay un componente importante de legitimidad en la norma que significa escuchar a los territorios”, relató en Radio Usach la abogada Amaya Alvez, sobre las primeras jornadas en localidades de la región de Biobío. “Hubo comisiones en Tomé, en Lota, Dichato. Nosotros estuvimos en Los Ángeles, Alto Biobío”, comentó la constituyente del distrito 20, aludiendo a que los conocimientos de los convencionales, más los encuentros con las comunidades, harán “una buena sumatoria”.

La Dra. en Derecho, contó que “nuestra Comisión de Formas Jurídicas, no sesionó en Arauco ni en la zona de mayor conflicto”, pero que sí hubo otras que estuvieron cerca, especialmente para “recoger el debate de las distintas formas de violencia” y calificó que es una “demostración de voluntad de la Convención de llegar a esos lugares. Es lo que tenemos que hacer”.

Alvez manifestó su preocupación por el futuro de la segunda vuelta presidencial, con la posibilidad de un gobierno de la ultraderecha y el trabajo que están realizando, ya que el sector “no es proclive al cambio constitucional”, ya que inclusive este Gobierno “no nos han facilitado nuestro trabajo”, y por ende, “no da lo mismo quien esté en La Moneda”.

En cuanto a la elaboración del texto constitucional y los plazos de entrega para el plebiscito de salida, la convencional destacó que “estamos trabajando muchísimo. Hay comisiones que van a terminar audiencias hoy a las 11 de la noche y después tenemos que trabajar en normas”. Alvez descartó que “logremos entregar antes, pero estoy segura que lo vamos a entregar dentro del plazo”, y que lo más relevante es que será “un trabajo bien hecho y bien deliberado”.

“Hay tanto afecto en los territorios, tanta ilusión. Me quedo con eso. Vengo fortalecida de ver la importancia que le dan las autoridades locales, los alcaldes de comunas rurales. Ojalá los medios transmitan eso”, reflexionó la abogada, recordando que ya desde el 7 de febrero comenzarán las votaciones para definir las normas constitucionales.

Vuelve a escuchar, aquí.

Leer también