Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Analista sostiene que es clave asegurar paridad y representación de pueblos originarios en una nueva Constitución

René Jara, director de la Escuela de Periodismo de la U. de Santiago, dice ser optimista en que se encuentre un mecanismo para elaborar otro texto. No obstante, sostiene que debe partir de una base.  

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 9 de septiembre de 2022 - 17:34

Esta semana, el Gobierno se ha reunido con los líderes de los diversos partidos políticos en la búsqueda de encontrar un mecanismo para trabajar en una propuesta de nueva Constitución

Son diversas voces las que se han generado, con los senadores de Renovación Nacional señalando que no apoyarán otra elección de constituyentes.

El director de la Escuela de Periodismo de la Usach, René Jara, se refirió a estas reuniones de trabajo y las diferentes posturas al respecto. “Sí, creo que es posible que se busque y encuentre otro mecanismo para elaborar una nueva Constitución, porque varios actores comienzan a plantear la idea”

“No obstante, la opción de abandonar la idea de una convención con convencionales electos puede tener un grave riesgo de restar legitimidad pública al acuerdo que se logre”, advirtió el Doctor en Ciencia Política.

Bajo esa arista, sostiene que hay un punto clave para afrontar lo que viene. “Es tremendamente deseable que se repita la fórmula con criterios de paridad y representación de pueblos originarios”, cerró.

Leer también