Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Anglo American presenta el primer camión minero propulsado por Hidrógeno Verde

La minera asegura que espera eliminar hasta un 80 % de las emisiones de diésel en los yacimientos a cielo abierto y extender esta tecnología a las flotas de todo el mundo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 6 de mayo de 2022 - 16:57

En las dependencias de la mina de platino Mogalakwena, en Limpopo, Sudáfrica, Anglo American estrenó a nivel global el primer camión minero propulsado por Hidrógeno Verde, diseñado para su plena operación gracias a su sistema de propulsión híbrido de una batería de Hidrógeno (H2) de 2 MW, generando más energía que su predecesor a diésel.

Con una capacidad de carga de 290 toneladas, el camión a Hidrógeno Verde nuGenTM es parte de la iniciativa Zero Emission Haulage Solution (ZEHS), un sistema integrado de producción, transporte y combustible de H2 Verde que alimentará a las operaciones en el futuro.

El presidente Ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad, reflexionó sobre cómo la minería juega un papel importante para colaborar en la descarbonización de la matriz energética global, a través del control de nuestras propias emisiones.

“Las emisiones de diésel de nuestra flota de camiones son responsables entre el 10 y el 15% del total de nuestras emisiones de nivel 1, por lo que este es un paso importante en nuestro camino hacia la carbono neutralidad en nuestras operaciones a 2040”, indicó el ejecutivo.

Wanblad aseguró que “en los próximos años, buscaremos convertir o reemplazar nuestra flota actual de camiones a diésel por sistemas de transporte de cero emisión, propulsados con Hidrógeno Verde. Esperamos eliminar hasta un 80 % de las emisiones de diésel en nuestras minas a cielo abierto, una vez que se pueda extender esta tecnología a nuestras flotas en todo el mundo a partir de este piloto”.

“Estamos muy orgullosos de lo que nuestro equipo, trabajando junto a socios expertos, ha conseguido en menos de tres años. Es una verdadera innovación mundial y es un testimonio de nuestra visión técnica y determinación para un futuro más limpio e inteligente en la minería”, agregó, puntualizando que estas innovaciones son parte de nuestro enfoque FutureSmart Mining, iniciado en 2014.

Según destacó la compañía minera, este tipo de desarrollos tuvo un relevante hito previo en Chile, cuando en agosto de 2021 Anglo American generó la primera molécula de H2 Verde para vehículos cero carbono del país, la primera experiencia de la compañía con la llamada “energía del futuro”.

Leer también