Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Antigua casa de Mandela se convierte en hotel de lujo en Johannesburgo

Revelan que la iniciativa de convertirlo en un hotel, de hecho, respondió a la necesidad de evitar una mayor degradación del lugar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Viernes 25 de febrero de 2022 - 09:04

Después de casi tres décadas preso, Nelson Mandela regresó a Johannesburgo, Sudáfrica, en los años 90 con la misión de pavimentar el camino de su país a la democracia. Allí se asentó en el exclusivo barrio de Houghton, en una mansión que ha sido ahora reconvertida en hotel de lujo y "santuario" dedicado a "Madiba".

"Es una experiencia, básicamente una oportunidad de experimentar el legado de Mandela, una oportunidad para nosotros de dar cobijo a ese legado y de traspasarlo a una nueva generación", explica a Efe Dimitri Maritz, gerente de este establecimiento bautizado como Sanctuary Mandela (Santuario Mandela).

Con nueve habitaciones ambientadas en diferentes periodos de la vida de Mandela y un restaurante, este espacioso edificio de muros blancos fue el hogar del icónico activista anti-"apartheid" entre 1992 y 1998, año en el que se casó con su tercera esposa, Graça Machel, y se mudó a otra mansión, también en Houghton (norte de Johannesburgo).

En 2018, cuando este proyecto se puso en marcha, el edificio -que es propiedad de la Fundación Mandela- se encontraba en tan mal estado que hacía temer por su futuro.

La iniciativa de convertirlo en un hotel, de hecho, respondió a la necesidad de evitar una mayor degradación.

"Lo que intentamos es que sea un lugar sostenible (económicamente), que pueda mantenerse a largo plazo", apunta el gerente de Sanctuary Mandela, que abrió sus puertas en septiembre pasado y cuya gestión está en manos de las compañías Motsamayi y Miarestate.

Para Maritz, las aparentes contradicciones implícitas de ligar un establecimiento de lujo al legado de Mandela no son tales. Invita, de hecho, a los escépticos a visitar el lugar y a conocer su historia antes de emitir juicios.

"No nos estamos aprovechando de su legado. Lo importante para nosotros es demostrar una nueva manera de mantener un legado. Si vemos lo que le ha pasado a Liliesleaf (enclave histórico de Johannesburgo donde se reunían los luchadores contra el 'apartheid'), que ha caído en ruinas, lo que queremos es evitar que eso pase", recalca.

Leer también