Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Antofagasta: 58% de los niños y niñas nacidos en 2021 fueron de madres extranjeras

La nacionalidad boliviana lidera la lista con 466 nacimientos, le sigue colombiana (359) y peruana (180).

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 10 de junio de 2022 - 10:18

En su cuenta pública anual, realizada esta semana, el Hospital Regional de Antofagasta confirmó que de los nacimientos ocurridos el año pasado, el 58% corresponden a madres extranjeras.

Según la información entregada por Emol, durante 2021 nacieron 1.203 niños de padres extranjeros, siendo la nacionalidad boliviana la que lidera la lista, con 466 nacimientos. Le sigue colombiana (359), peruana (180), venezolana (136), ecuatoriana (23) y argentina, (5). A la cifra, también se agregan los 34 nacimientos de otras nacionalidades no especificadas.

Según las autoridades del recinto, este fenómeno viene al alza en los últimos tres años y responde al fenómeno de migración que se registra en el país, específicamente en la frontera norte.

"Son personas que están en el proceso de quedarse acá, sea en Chile o en Antofagasta, al menos la mayor parte de las personas, que están precisamente en el proceso de regularizar su situación migratoria, aunque también hay otros que ya llevan viviendo acá hace bastante tiempo, puesto que entendemos que las condiciones del norte siempre son atrayentes, no solo para los chilenos, personas locales, sino también aquellas que vienen de otros países; un ejemplo de eso, es el alto flujo migratorio en el norte", comentó Francisco Bueno, director subrogante del Hospital Regional de Antofagasta.

Leer también