Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Anuncian intervención en alrededores de la Estación Intermodal La Cisterna

El plan tiene un costo de mil millones de pesos y tendrá como ejes el diseño urbano, las señaléticas, la gestión de tránsito, las labores de seguridad y la comunicación de autocuidado para peatones y automovilistas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 17 de enero de 2022 - 16:09

Un Plan de Intervención Integral que busca mejorar el espacio urbano y disminuir los delitos en el sector de la Estación Intermodal La Cisterna, para convertirla en un espacio más seguro, inclusivo e integrado para los usuarios, fue el ambicioso anuncio que hizo esta mañana el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, acompañado de diversos actores que integran la iniciativa.

El Plan tiene 5 ejes de trabajo: diseño urbano y gestión del espacio público; sistema de señaléticas viales y de información; gestión del tránsito; gestión de la seguridad y sensibilización a peatones y automovilistas para autocuidado.

En términos monetarios, el proyecto contempla mil millones de pesos de inversión y 6 meses de trabajo para las intervenciones a corto plazo.

Orrego afirmó que “hoy la intermodal de La Cisterna no representa un buen entorno para todos sus habitantes. Representa inseguridad, concentra el 22% de los delitos de la comuna, importantes niveles de abandono y deterioro del espacio público”.

“Por eso vamos a intervenir -junto a estas 10 instituciones- de manera coordinada en 5 niveles distintos. Primero, diseño del espacio público para que sea más seguro para las personas. Segundo, vamos a hacer nuevas señaléticas desde el punto de vista vial, para que haya menos siniestros; tercero, vamos a hacer una gestión de tránsito para que sea más adecuada; cuarto, vamos a realizar una gestión de sensibilización a todas las personas, tanto peatones como ciclistas y automovilistas y, por último, vamos a hacer una gestión de seguridad integral en coordinación con Carabineros”, complementó.

En línea con lo anterior, Carabineros ratificó el trabajo que se hará en la zona informando que “sin lugar a duda tendremos mayor presencia policial. El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago va a entregar un cuartel móvil a la 10º Comisaria de La Cisterna con el que habrá mayor presencia in situ en la intermodal”.

En tanto, el secretario ejecutivo de Conaset (s), Reiner Baack, agregó que “estamos constantemente coordinando y ejecutando acciones que permitan mejorar la seguridad vial en la ciudad, sobre todo en lugares de alta accidentabilidad”.

El espacio urbano, que tiene alrededor de 60.000 m² construidos, conecta a 20 comunas de la región convergiendo ahí más de 15 buses interurbanos, taxis colectivos, 2 líneas de metro y casi 10 andenes de intermodal de buses.

Leer también