Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Anuncian multa millonaria contra Chilena Consolidada por venta de seguros a sobreprecio a Codelco

La Comisión para el Mercado Financiero multó con 7.500 UF a la compañía por el incumplimiento a la obligación de informar por pagos devengados a favor de sindicatos de la empresa minera bajo conceptos de devolución de prima; incumplimiento de instrucciones sobre reembolso y devolución de prima por concepto de experiencia favorable sin que tuvieran tal calidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Lunes 27 de diciembre de 2021 - 10:40

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) multó con 7.500 UF a Chilena Consolidada Seguros de Vida, por irregularidades en la contratación de seguros con sindicatos de la empresa Codelco.

La CMF detalló que la multa obedece al incumplimiento de la obligación de informar por pagos devengados a favor de sindicatos de Codelco bajo conceptos de devolución de prima; incumplimiento de instrucciones sobre reembolso y devolución de prima por concepto de experiencia favorable sin que tuvieran tal calidad; e incumplimiento de las normas sobre forma, contenido y presentación de los estados financieros.

De acuerdo a la resolución del Consejo de la Comisión, las infracciones cometidas por Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A., se consideran graves. No solo afectan los legítimos intereses de quienes soportan el pago de las primas y tienen derecho a ser informados sobre los beneficios y cargas del contrato de seguro, sino que menoscaban la confianza depositada en el mercado asegurador.

Además, el ex gerente general de Chilena Consolidada Seguros de Vida, José Manuel Camposano, fue multado en 2.500 UF por infracciones a los deberes de cuidado y diligencia previstos para los gerentes en la Ley N° 18.046 sobre Sociedades Anónimas.

Finalmente, el ex presidente del directorio, Hernán Felipe Errázuriz y el ex director, Jorge Molina Sanhueza, recibieron una multa de 600 UF cada uno por infringir sus deberes de cuidado y diligencia.

La respuesta de Chilena Consolidada

A través de un comunicado, la empresa de seguros se refirio a este tema y expresó: "Desde el primer día, Chilena Consolidada Seguros de Vida estuvo disponible para solucionar el problema detectado en algunas de sus pólizas de seguros, cuestión que materializó, hace más de un año, al llegar a un acuerdo con Codelco. Se trata de un episodio superado. La decisión de la autoridad, haciendo uso de sus facultades, se refiere a hechos que ya fueron resueltos por la compañía".

Leer también