Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Anuncian plan de seguridad para reforzar el turismo en el centro de Santiago

La iniciativa apunta a la Plaza de Armas, Bellas Artes, Lastarria y el Cerro Santa Lucía.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 26 de enero de 2023 - 10:38

Conmoción causó el apuñalamiento de un guía turístico ocurrido el pasado 18 de diciembre en el centro de Santiago. La víctima estaba encabezando un tour junto a ciudadanos extranjeros cuando se percató que un ladrón intentó realizarle un "lanzazo" a uno de ellos. Al intervenir, un grupo de delincuentes se le tiró encima para atacarlo con golpes y con un arma blanca.

A más de un mes del hecho y con tres personas formalizadas por su responsabilidad en el incidente, la alcaldesa Irací Hassler y otras autoridades anunciaron un plan del reforzamiento de seguridad en el Casco Histórico, de cara al aumento de turistas que conlleva el verano 2023.

La jefa comunal explicó que la iniciativa apunta a cuatro sectores: la Plaza de Armas y sus paseos de alrededor; Bellas Artes, Lastarria y el Cerro Santa Luía; París-Londres; y la Plaza de la Constitución.

Hassler indicó que el objetivo es que el centro de la capital "sea un lugar de bienvenida para las y los turistas, y sin duda un lugar cómodo y amable para nuestros vecinos y vecinas".

Afirmó que "después de algunos hechos lamentables que sucedieron en términos de seguridad, se ha logrado articular una voluntad común de poder establecer la prioridad de resguardar el Casco Histórico de nuestra comuna".

La autoridad municipal relevó que se trata de "un trabajo conjunto con las instituciones del Estado, y también con el mundo privado", destacando el apoyo "de nuestra Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, como también en el trabajo coordinado de la Delegación Presidencial y Carabineros".

Aseveró que el centro es "maravilloso, tenemos más de 20 museos, centros culturales, los parques públicos urbanos más relevantes de la región. Y, por tanto, un lugar que queremos que luzca toda su belleza, que pueda apreciarse su patrimonio, su arquitectura, su comunidad viva".

En tanto, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, aseguró que Santiago es la principal "bienvenida a los turistas extranjeros y nacionales. Por eso, es importante relevar el compromiso que tenemos como Gobierno de recuperar los espacios públicos para que todos y todas se sientan seguros, tranquilos, y podamos disfrutar de la belleza que tiene nuestro Casco Histórico".

Kunze valoró especialmente la presencia de privados en el plan: "Es muy importante, porque la ayuda de los privados es relevante para que nos den información, porque están en el día a día con los turistas, los guías de turismo, los hostales que están en el centro".

Leer también