Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Anuncian tres mil controles a buses interurbanos último fin de semana largo de año

El éxodo de pasajeros coincidirá con el cambio en las exigencias sanitarias, ya que a contar del 1 de noviembre se necesitará Pase de Movilidad o PCR negativo para trayectos de más de 200 kilómetros en transportes compartidos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 25 de octubre de 2021 - 16:31

Cerca de tres mil fiscalizaciones a buses interurbanos y rurales en todo el país, realizarán desde este lunes los inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ante lo que será el último fin de semana largo del año.

Los controles consistirán en verificar que los vehículos de transporte de pasajeros cuenten con las condiciones técnicas y de seguridad apropiadas, como estado de luces y parabrisas, la documentación vigente, y también con el cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos para prevenir contagios de Covid-19, como la realización de nómina de pasajeros.

Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización, señaló que “se dispuso de una serie de controles para que las personas se muevan de manera segura desde un punto de vista de la Ley de Tránsito, combinando esta seguridad con las medidas sanitarias que deben mantenerse producto de la pandemia. Se trata de un fin de semana especial, porque por un lado será el último del año, y donde dejará de regir el Pasaporte Sanitario C19 dando paso al Pase de Movilidad para quienes quieran desplazarse en viajes de más de 200 kilómetros de distancia”.

En ese sentido, la autoridad ministerial agregó que a contar del 1 de noviembre quienes quieran desplazarse en transportes compartidos como tren, bus o avión, deberán hacerlo con su Pase de Movilidad, y quienes no estén vacunados deberán presentar un PCR negativo tomado hasta 72 horas antes del viaje.

Esta medida no se aplicará para niños menores de 12 años, quienes dependen de los documentos que porten los adultos con quienes viajan. Asimismo, los requerimientos no rigen para trayectos en vehículos particulares.

Personal de salud realizará controles aleatorios para verificar que quienes están desplazándose en servicios de transporte público lo hagan portando la documentación requerida, y en caso que se detecte a un pasajero viajando sin ella, éste y la empresa se arriesgan a un sumario sanitario. Además, el pasajero no podrá continuar con el trayecto.

En lo que va del año, los inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones han realizado más de 26 mil controles a servicios interurbanos, constatándose alrededor de 2.700 infracciones. Entre las principales causas de multa destacan el no uso del cinturón de seguridad, no realización de nómina de pasajeros digital y dispositivo electrónico sin funcionar o en mal estado.

Leer también