Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Aprueban resolución que pide incluir la protección animal en presupuesto 2023

Se busca que gobiernos regionales financien proyectos de organizaciones sin fines de lucro.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 14 de noviembre de 2022 - 11:12

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó una resolución que pide al Ejecutivo incluir en el presupuesto 2023 recursos para la protección de los animales.

Específicamente, se trata de la resolución 485, de autoría del diputado Félix González (PEV). Se aprobó con 96 votos a favor, 8 en contra y 19 abstenciones y se contextualiza en la actual discusión presupuestaria.

En particular, llama a que se incluya en la Ley de Presupuestos para el año 2023 un ítem de financiamiento que permita a los gobiernos regionales financiar proyectos de organizaciones sin fines de lucro, dirigidos a la protección de los animales.

La resolución resalta que los especialistas reafirman la importancia del cuidado y debida vacunación de perros y gatos. Paralelamente, se valora el esfuerzo estatal por la esterilización de animales abandonados. Sin embargo, se estima que estos esfuerzos se ven mermados cuando no existe un cuidador ni organismo que se pueda hacer cargo de tal responsabilidad.

En este plano, se reconoce la labor que realizan las organizaciones defensoras de animales. Ellas efectúan el rol de rescatistas, cuidado, adopción y atención medica veterinaria, principalmente, a animales sin dueño.

Así, se estima que los gobiernos regionales pueden cumplir un rol esencial en la materia sí disponen de recursos para ello.

 

 

 

Leer también