Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Argentina investiga 8 casos sospechosos de hepatitis de origen desconocido

El ministerio de Salud trasandino aseguró que no se trata de un brote al interior del país y que todos los años se detectan casos similares.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 6 de mayo de 2022 - 19:08

 Argentina investiga 8 casos sospechosos de hepatitis aguda de origen desconocido, según confirmó este viernes la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti.

En una entrevista en Radio 10, Vizzotti señaló que "hay una alerta sobre los casos de hepatitis que están surgiendo en el mundo".

"En Argentina tenemos 8 casos sospechosos, de los cuales 5 tuvieron una PCR positiva por adenovirus y los otros tres se están estudiando", sostuvo la ministra, y agregó que por ahora ninguno de los menores ha necesitado de un trasplante, aunque tres de ellos sí padecen "hepatitis grave" y podrían requerir de uno.

El ministerio argentino de Salud informó el pasado día 4 de un primer caso detectado en un paciente de ocho años en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe (centro).

Sin embargo, fuentes del ministerio de Salud aclararon hoy a Efe que tanto ese caso como los otros 7 son considerados casos sospechosos aún en estudio.

En un comunicado, el ministerio de Salud indicó que estos 8 casos "aún no han sido clasificados como hepatitis graves de origen desconocido", y "que no se trata de un brote sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre este tipo de hepatitis el pasado 5 de abril, después de detectarse en Reino Unido en menores de diez años sin dolencias previas.

Hay 228 casos detectados en una veintena de países y al menos cuatro fallecidos, todos menores, por esta hepatitis pediátrica aguda de origen desconocido.

Según la OMS, la edad de los pacientes varía entre infantes de un mes y adolescentes de 16 años, que en su mayoría no presentan fiebre o virus asociados a los distintos tipos de hepatitis conocidas (A, B, C, D y E).

Leer también