Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Argentina registra el mayor salto inflacionario en 20 años

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación se disparó en julio pasado al 71 % interanual, siete puntos porcentuales por encima de la variación registrada en junio último.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 11 de agosto de 2022 - 20:45

Los precios al consumidor en Argentina avanzaron un 7,4 % en julio pasado, el mayor salto inflacionario mensual de los últimos 20 años, con una preocupante aceleración de los precios que se dispararon en medio de fuertes tensiones cambiarias y políticas.

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación se disparó en julio pasado al 71 % interanual, siete puntos porcentuales por encima de la variación registrada en junio último.

Los precios también se aceleraron notablemente con relación a junio, cuando la tasa de inflación había sido ya de un elevadísimo 5,3 %.

La magnitud del salto del 7,4 % registrado en julio es la mayor desde abril de 2002, cuando la inflación se disparó tras el estallido a finales de 2001 de una severa crisis política, económica y social en Argentina.

"En términos interanuales, la inflación minorista superó la barrera del 70 %, la más alta desde la hiperinflación de principios de la década de 1990", observó Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

La fuerte aceleración de la inflación en julio se produjo en un contexto de sobresaltos políticos, con la renuncia, primero, de Martín Guzmán como ministro de Economía y su sustitución por Silvina Batakis y, tres semanas después, con el reemplazo de ésta por Sergio Massa al frente de la cartera económica.

En medio de estos cambios ministeriales, los mercados operaron con los nervios de punta, en particular en la plaza cambiaria, con un salto de hasta el 40 % en las cotizaciones paralelas del dólar estadounidense que, como es frecuente en Argentina, rápidamente se trasladó a los precios de la economía real.

"Luego de la renuncia de Guzmán, la volatilidad cambiaria y las mayores restricciones a la financiación de importaciones resultaron en el escenario ideal para acelerar una remarcación de precios que ya venía con una inercia elevada", apuntó la consultora LCG en un informe.

Los aumentos fueron generalizados, pero altamente preocupantes en los alimentos (6 %), subida que impacta de lleno en el valor de la cesta básica que marca la línea de la pobreza, ya muy elevada en Argentina (37,3 % en el segundo semestre de 2021, según el último dato oficial disponible).

A estos aumentos se sumaron en julio otros en gastos de vivienda y servicios públicos (4,6 %), salud (6,8 %), telefonía e internet (5,5 %) y educación (6,1 %).

Leer también