Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Argentina y Chile avanzan en una "estrategia común" para producir litio

Durante el encuentro, la canciller chilena mostró el interés de su país "en conocer la experiencia argentina de YPF Litio".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Viernes 22 de julio de 2022 - 17:44

Los Gobiernos de Argentina y Chile acordaron una "futura reunión presidencial trilateral" con Bolivia para avanzar en el desarrollo conjunto del litio, en aras de generar "una estrategia común de gobernanza" sobre este recurso natural, informó este viernes la Cancillería argentina.

Este fue uno de los puntos abordados en la reunión celebrada este viernes en Buenos Aires entre el canciller argentino, Santiago Cafiero, y su homóloga chilena, Antonia Urrejola, en donde ambos conversaron sobre la "profunda agenda política, económica y comercial bilateral", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en un comunicado.

Los cancilleres dialogaron sobre los fundamentos de una "futura cooperación conjunta" en relación al litio, subrayando la importancia de la agregación de valor, la gobernanza ambiental y social y la formación y capacitación de recursos humanos, "en consonancia con la reciente conformación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares".

"Cafiero y Urrejola coincidieron en una mirada estratégica sobre la manera de desarrollar la cadena de valor del litio, con foco en el triángulo Argentina, Chile y Bolivia, considerado la reserva más grande del mundo, con cerca del 65 % de los recursos mundiales de ese mineral", señaló la Cancillería argentina en el comunicado.

Durante el encuentro, la canciller chilena mostró el interés de su país "en conocer la experiencia argentina de YPF Litio", cuyo objetivo es "integrar toda la cadena de valor del mineral", desde la exploración y explotación del carbonato de litio hasta la producción de celdas y baterías en serie a baja escala.

El presidente argentino, Alberto Fernández, ya había propuesto este jueves, en el marco de la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se celebró en Paraguay, la realización de proyectos mancomunados en torno a la explotación del litio, en aras de fortalecer al bloque y favorecer la cooperación económica entre los países de la región.

Leer también