Esta mañana llegó a Chile el primer compatriota que debió abandonar Ucrania tras la invasión rusa. Se trata de Rodrigo Espinoza, quien arribó hasta el aeropuerto internacional de Santiago en compañía de su mujer y sus dos hijas tras abandonar Kiev.
Según el relato del hombre, se demoraron cerca de 50 horas para cruzar hasta Polonia, donde llegaron a una casa de acogida en Varsovia, para luego comenzar el trámite de traslado hasta nuestro país.
“Yo le doy gracias al consulado. Sé que no tiene expertiz en estos tiempos, este tipo de problemas, pero me hubiera gustado que Chile hubiera mandado gente operativa”, comentó Espinoza.
“Hay gente militar que sabe cómo actuar, porque llegaban niños. Ellos trabajan en documentación, pero hay gente que está realmente capacitada, que todavía está en Chile”, complementó.
Consultado por la situación que se vive en Europa, Espinoza aseguró que la gente vive con temor y pidió al gobierno seguir en colaboración con el resto de los chilenos que habitan en Ucrania.
“El miedo todavía sigue porque no sabíamos qué pasaba con Rusia, no sabíamos si iban a tirar bombas nucleares. En Varsovia estábamos en el hotel e hicieron simulacro de incendio. Imaginen lo que fue para nosotros y toda la gente de Ucrania lo que fue. Fue terrible. Creíamos que estaban atacando Polonia. El corazón a mí... sacando a mi hija a las 5 de la mañana afuera”.
Te puede interesar

Ojo, conductores: Transportes autorizó uso de cámaras con sensores como espejos...
Martes 1 de julio de 2025

Alza en la cuenta de la luz: cuánto dinero se gasta por usar tres veces al día...
Martes 1 de julio de 2025

Vivir con miedo: De dónde surge la percepción de temor y cómo afectan los medios
Martes 1 de julio de 2025