Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Arriba a Santiago primer chileno que debió abandonar Ucrania tras la invasión de Rusia

Rodrigo Espinoza tardó 50 horas en abandonar Kiev hasta llegar a Polonia, donde comenzó la tramitación de su viaje a nuestro país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Lunes 7 de marzo de 2022 - 10:01

Esta mañana llegó a Chile el primer compatriota que debió abandonar Ucrania tras la invasión rusa. Se trata de Rodrigo Espinoza, quien arribó hasta el aeropuerto internacional de Santiago en compañía de su mujer y sus dos hijas tras abandonar Kiev.

Según el relato del hombre, se demoraron cerca de 50 horas para cruzar hasta Polonia, donde llegaron a una casa de acogida en Varsovia, para luego comenzar el trámite de traslado hasta nuestro país.

“Yo le doy gracias al consulado. Sé que no tiene expertiz en estos tiempos, este tipo de problemas, pero me hubiera gustado que Chile hubiera mandado gente operativa”, comentó Espinoza.

“Hay gente militar que sabe cómo actuar, porque llegaban niños. Ellos trabajan en documentación, pero hay gente que está realmente capacitada, que todavía está en Chile”, complementó.

Consultado por la situación que se vive en Europa, Espinoza aseguró que la gente vive con temor y pidió al gobierno seguir en colaboración con el resto de los chilenos que habitan en Ucrania.

“El miedo todavía sigue porque no sabíamos qué pasaba con Rusia, no sabíamos si iban a tirar bombas nucleares. En Varsovia estábamos en el hotel e hicieron simulacro de incendio. Imaginen lo que fue para nosotros y toda la gente de Ucrania lo que fue. Fue terrible. Creíamos que estaban atacando Polonia. El corazón a mí... sacando a mi hija a las 5 de la mañana afuera”.

 

Leer también