Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Arribaron los nuevos trenes para los servicios Nos y Rancagua-Estación Central

Se trata de la primera partida de máquinas X´Trapolis Modular fabricados por Alstom para el servicio a Nos y el segundo lote de cuatro ferrocarriles encargados por EFE a CRRC, los que renovarán la flota del servicio Rancagua-Estación Central.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 24 de enero de 2022 - 16:12

  • @EFETrenesChile

Este lunes desembarcaron en San Antonio dos nuevos trenes eléctricos adquiridos por EFE para reforzar el servicio Nos-Estación Central. Además, en esta jornada se realizó el proceso el desembarque cuatro ferrocarriles que modernizarán el recorrido Rancagua - Estación Central.

En el caso del tren a Nos, se trata de dos equipos X´Trapolis Modular de un total de seis que fueron encargados a la empresa Alstom. Estos trenes eléctricos, de última tecnología, se incorporarán a los 16 con que cuenta este recorrido, cuyo trazado recorre 5 comunas entre Santiago y San Bernardo.

Las nmuevas máquinas de licencia francesa y armados en Bilbao, España, pueden transportar más de 500 pasajeros a una velocidad de 120 kilómetros por hora, similares a los 16 ya existentes en servicio actual en Santiago.

Además, poseen sistemas de climatización, reducción de ruido y son capaces de ahorrar hasta un 25% de energía en su funcionamiento.

El recorrido Nos-Estación Central, donde operarán los dos nuevos trenes X´Trapolis Modular, está integrado a la Red de Transporte Público, cuenta con 10 detenciones a lo largo de 20,8 kilómetros y se puede transitar en cerca de 20 minutos.

Durante la jornada también se están realizando las tareas de desembarque de cuatro trenes nuevos que operarán en el servicio Rancagua - Estación Central, los que fueron transportados por el barco Chipol Taihu, que partió desde el territorio chino en noviembre pasado con los 12 coches que componen estos nuevos trenes.

Estas modernas unidades son capaces de trasladar a casi 800 pasajeros y circular a una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora. Además, cuentan con dispositivos de seguridad anti crash y sistema anti climber, destinados a la protección de los pasajeros y la tripulación.

Asimismo, cumplen con estándares de acceso universal, asientos diferenciados para tercera edad, pantallas de información al pasajero, climatización, Wi Fi, cámaras de seguridad y un intercomunicador con el maquinista.

El trayecto Rancagua - Estación Central, donde circularán seis nuevos equipos CRRC-Sifang, tiene una longitud de 81,8 kilómetros, 10 estaciones y se recorre hoy en una hora y 10 minutos.

La compra de estos equipos ferroviarios se suma a la puesta en servicio de 15 nuevos trenes para el sur de Chile, junto a 6 nuevas unidades para el servicio Rancagua-Estación Central, dos de los cuales están en pruebas y cuatro que arribarán en los próximos días.

Leer también