Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ascanio Cavallo obtuvo el Premio Nacional de Periodismo

El profesional cuenta con una amplia carrera ligada a los trabajos de investigación, a la crítica cinematográfica y a la comunicación estratégica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 27 de agosto de 2021 - 22:49

Este viernes, el Ministerio de Educación informó que el Premio Nacional de Periodismo 2021 fue otorgado a Ascanio Cavallo.

El profesional nacido en Santiago (1957) realizó sus estudios superiores en la Universidad de Chile y luego desempeñó importantes roles en la prensa escrita. Fue director del desaparecido diario La Época y de la revista Hoy. Además, a lo largo de varios años se ha destacado como un prolífico autor de libros de investigación, entre los que figuran “La historia oculta del régimen militar (junto a Manuel Salazar y Óscar Sepúlveda), “Golpe. 11 de septiembre de 1973” (junto a Margarita Serrano) y las “Memorias del Cardenal Silva Henríquez

Cavallo también cuenta con un largo recorrido dedicado a la crítica cinematográfica. Hace más de 20 años que escribe columnas para la revista El Sábado a lo que suma varios libros dedicados al tema (“Cien años claves del cine”, “Explotados y benditos: mito y desmitificación del cine chileno de los 60” y “Guía para hablar de cine: 30 películas esenciales del cine clásico” junto a Alberto Martínez, entre varios más).

En 2014, el periodista fue incorporado a la Academia Chilena de la Lengua por su “gran trayectoria, su sentido ético y su cuidadísimo uso del idioma”. Y desde el 14 de octubre de 2015 y hasta el 1 de marzo de 2017 se desempeñó como coordinador de comunicaciones del equipo de asesores de Chile ante la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En otras materias, es uno de los socios fundadores de la consultora en comunicación estratégica y manejo de crisis Tironi Asociados, es columnista político del diario La Tercera y panelista de Teletrece Radio.

Leer también