Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Asociación de AFP y reforma previsional anunciada por el gobierno: “Es un retroceso”

Alejandra Cox, presidenta del gremio, criticó el proyecto que contempla "terminar" con el actual sistema de pensiones en 24 meses y crea un "sistema mixto".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 3 de noviembre de 2022 - 07:33

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, criticó el proyecto de reforma previsional que el Presidente Gabriel Boric dio a conocer en la noche del miércoles a través de una cadena nacional televisiva.

La dirigenta manifestó que “la reforma previsional propuesta por el gobierno es un retroceso respecto a lo que espera la ciudadanía”.

“Las personas han sido claras en señalar que desean mantener la libertad de elección y la capitalización individual para la nueva cotización, porque entienden que ese 6% les pertenece, que es producto de su trabajo y que, como tal, les permitirá aumentar su ahorro futuro”, indicó.

Cox recalcó que recurrir a “un ente público y único para la recaudación de cotizaciones, atención de público y pago de pensiones no solo coarta la libertad de cada afiliado de decidir a quién le entrega sus futuros ahorros previsionales, sino que representa un cambio tan radical que siembra la duda sobre los criterios que se usarán para invertir los ahorros”.

La presidenta del gremio afirmó que esta iniciativa es “una ideología, que busca eliminar un sistema que ha aportado el 79% de la rentabilidad de los ahorros y plantea incertidumbre a más de 7 mil trabajadores y sus familias que trabajan día a día en el servicio y atención a los afiliados”.

“Esperaremos el ingreso del proyecto al Congreso para poder analizar con detalle los distintos aspectos planteados y evaluar las acciones a seguir, siempre teniendo en cuenta el mandato legal que hoy tenemos de proteger y hacer crecer los ahorros previsionales de nuestros afiliados”, añadió.

Leer también