Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Astrónomos chilenos descubren dos candidatos a planetas similares a Saturno

Este hallazgo permitirá conocer detalles sobre como los planetas en sistemas planetarios que aún se están desarrollando, acomodan sus órbitas y se sitúan junto a sus estrellas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 30 de marzo de 2023 - 15:41

Un equipo de astrónomos chilenos descubrió dos candidatos planetarios en plena formación, que son similares a Saturno, y que están ubicados a un poco más de 300 años luz de la Tierra.

El descubrimiento es el resultado del trabajo de científicos del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), donde se analizaron los datos del disco protoplanetario HD163296. Estos fueron obtenidos por el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter-Submillimeter Array), ubicado en la región de Antofagasta, Chile.

La información del grupo liderado por el científico Juan Garrido-Deutelmoser, estudiante de un magíster en Astronomía de la Universidad Católica junto con los académicos de PUC-CATA; Viviana Guzmán y Cristobal Petrovich fue publicada en la última edición de la revista The Astrophysical Journal Letters. 

Los discos protoplanetarios son "inmensas nubes de material (gas y polvo) que giran alrededor de las estrellas jóvenes y es en ellos donde se originan los planetas que las orbitan", explicó Cristobal Petrovich, astrónomo del Instituto de Astrofísica UC e investigador del Centro de Astrofísica CATA a través de un comunicado del Centro de Astrofísica CATA.

Agregó que "estos dos posibles mundos, encontrados en el Disco HD 163269, le entregan una nueva personalidad a esta zona del cosmos, ya que junto a otro par de planetas, que se encuentran en el borde externo del disco, forman un Sistema donde todas las órbitas se encuentran perfectamente sincronizadas. Este “bello acorde” proviene del efecto que produce el disco sobre el movimiento de los planetas y nos muestra la forma en que los planetas migran hacia su estrella madre".

Cabe destacar que un disco protoplanetario son nubes de gas y polvo que se extienden alrededor de estrellas jóvenes. A partir de este material se forman planetas que eventualmente conformarán un nuevo sistema solar.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CATA (@cata_astronomia)

Este hallazgo permitirá conocer detalles sobre como los planetas en sistemas planetarios que aún se están desarrollando, acomodan sus órbitas y se sitúan junto a sus estrellas.

Leer también