Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ataques en Capitán Pastene dejan 6 máquinas y 6 vehículos destruidos

Los hechos ocurrieron en el momento en que Héctor Llaitul era trasladado a la cárcel de El Manzano en Concepción.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 25 de agosto de 2022 - 22:09

  • Agencia ATON (Referencial)

Un nuevo ataque incendiario se registró en horas de este jueves en la zona de Capitán Pastene, en la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía. El hecho ocurre en momentos en que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, era trasladado a la cárcel de Concepción, tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Cabe mencionar que entre los antecedentes que fueron presentados por la Fiscalía Regional de La Araucanía, en la formalización, se incluyeron elementos probatorios que vinculan al vocero de la CAM con los delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

En este contexto, y de acuerdo a los antecedentes policiales, un grupo de encapuchados llegó hasta la faena de la empresa contratista César Covilli, cercana a la localidad de Chanco, donde amenazaron a los trabajadores con armas de fuego y prendieron fuego a seis maquinarias, dos camiones y cuatro camionetas.

Hasta el sitio llegó personal de Bomberos y Carabineros de Chile. La policía informó que en el sector se halló una leyenda alusiva a la violencia rural.

Además, Carabineros informó que se desplegó un amplio operativo, para resguardar el sitio del suceso y dar con los responsables. Esto último, con personal de la Tercera Comisaría de Control de Orden Público (COP) “Malleco”.

“Los primeros indicios nos indican que un grupo aproximado de siete sujetos, encapuchados y portando armas de fuego largas y cortas, ingresan a esta faena forestal y proceden a intimidar a los trabajadores y los obligan a retirarse del lugar, no sin antes efectuar varios disparos al aire”, detalló el coronel Cristian Mansilla, prefecto de Carabineros de Malleco.

Asimismo, añadió que luego, procedieron a "aplicar algún tipo de acelerante a diversas maquinarias y vehículos forestales, para seguidamente quemarlos”.

El Ministerio Público ordenó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y el Laboratorio de Criminalística, de la PDI Angol, realizar las pericias correspondientes.

Leer también