Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Autoridades de la RM lanzarán protocolo para evitar accidentes por olas de calor

La medida está enfocada en evitar muertes debido a la situación climática. Para este fin de semana se esperan temperaturas que se podrían alcanzar los 35 grados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 23 de noviembre de 2022 - 15:57

Este miércoles, el gobernador regional Claudio Orrego, junto a autoridades de la seremi de Salud RM, la ONEMI y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) presentaron propuestas para la elaboración de un Protocolo Regional de Calor Extremo, cuyo objetivo será evitar muertes y proteger la salud de las personas por este efecto durante el próximo verano.

De hecho, la DMC anunció una ola de calor para esta semana, cuyas temperaturas podrían alcanzar los 35° en la Región Metropolitana. No obstante, el fenómeno se extenderá desde Coquimbo hasta el Biobío.

"Este es un equipo de trabajo que está preparándose para combatir el calor extremo que es por lejos aquel efecto del cambio climático que más muertes provoca y que ha sido muy terrible en el hemisferio sur, en la época estival de allá. (…). El objetivo es evitar muertes humanas…", declaró sobre estos efectos el encargado del Equipo de Medioambiente del Gobierno Regional, Mauricio Fabry.

En la instancia, las autoridades remarcaron que elaborarán un protocolo que se espera tener listo para mes de diciembre el cual contemple tres tipos de alertas: temprana preventiva, amarilla y una roja.

"La Región Metropolitana ha asumido un compromiso que es elaborar un protocolo de código rojo para este verano, para empezar a crear conciencia en la población de aquellas actividades que se pueden y no se pueden realizar en contextos de olas de calor extremo en nuestro país. Yo sé que parece difícil creerlo, pero vamos a acostumbrarnos a temperaturas cercanas a los 40°, no un día, varios días, y eso significa que tenemos que cambiar nuestra forma como trabajamos, (..) también de las actividades que realizamos hasta diría yo la normativa laboral", apuntó el gobernador Orrego.

Se especificó que la medida, buscará evitar muertes humanas derivadas al calor, considerando que las personas más susceptibles a este son los adultos mayores, niños pequeños, las mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, aquellas que trabajan al aire libre a horas de altas temperaturas y también las personas en situación de calle.

En Chile, de acuerdo a lo señalado por las autoridades, las olas de calor aumentaron de 9 a 62 en las últimas diez temporadas, e irán incrementando en cantidad con el paso de los años, de acuerdo al Informe Anual de Medio Ambiente del INE.

Así, solo en la RM, entre 2001 y 2010, se registraron 38 olas de calor, de 2011 a 2020 hubo 81, y se anticipa que el porcentaje de días de calor extremo en Santiago se duplicará hacia el año 2050.

Leer también