Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Balance de Carabineros: Mujer ha sido detenida 130 veces por diversos delitos

Se trata de una mujer de 47 años que ha sido arrestada en 128 ocasiones por hurto, una por robo y otra por receptación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 6 de septiembre de 2022 - 09:03

En el balance semanal realizado por Carabineros, para analizar la labor policial, se destacó este martes la situación de una delincuente que ha sido detenida por la policía uniformada en 130 oportunidades.

Se trata de una mujer de 47 años que ha sido arrestada en 128 ocasiones por hurto, una por robo y otra por receptación.

Carabineros indicó que la participación femenina en la comisión de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) alcanza un 26%, con un total de 15.146 detenidas a nivel nacional.

“Un fenómeno que Carabineros de Chile está monitoreando con especial atención, a través del Departamento de Análisis Criminal”, afirmó el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya.

De acuerdo con el informe, este año la policía uniformada ha aprehendido a más de 7.000 mujeres por lesiones, casi 6.800 por hurtos, más de un millar por robos, once por homicidios y tres por violaciones. En los tres primeros ilícitos, se registra un importante aumento respecto de lo ocurrido con ellas en 2021.

Incluso, en agosto se registró la cifra más alta de detenidas de 2022, con 2.159. Y más de 6.500 de ellas registran a lo menos dos detenciones por parte de Carabineros, por diversos delitos. Además, el 10% (1.491) corresponde a niñas y adolescentes. Respecto de su nacionalidad, 92% son chilenas; aunque las de origen extranjero suman 1.148.

“Esta evolución de la participación femenina ha llamado la atención de nuestros analistas criminales. Como Institución, mantendremos preocupación permanente por monitorear estas nuevas realidades delictuales, a fin de focalizar nuestros esfuerzos y aportar insumos a todas las instituciones y actores relevantes de la sociedad, en favor de la seguridad de toda la ciudadanía”, agregó Araya.

El director nacional de Orden y Seguridad señaló que, en el delito de robo con intimidación, las detenidas femeninas alcanzan el 8% del total nacional. En este ilícito, advirtió, el 73% ocurre en la vía pública y el 24% de los casos se produce entre las 20:00 y las 00:00 horas.

Leer también