Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Bancada de diputados de RN ante posible interpelación a Siches: Se evaluará "en su mérito"

De momento, el grupo de 25 parlamentarios, presentó dos solicitudes de sesión especial para que el nuevo gobierno se pronuncie sobre la situación en la Macro Zona Sur y sobre el conflicto de Ucrania, en donde la oposición está dividida.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 11 de marzo de 2022 - 18:38

El diputado y jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton aseguró que evaluarán con “prudencia” una posible interpelación a la Ministra del Interior, Iskia Siches tras el anuncio del actual gobierno de retirar las 139 querellas por la Ley de Seguridad Interior del Estado aplicadas a los detenidos del estallido social.

“Lo primero que tenemos que hacer es evaluar la interpelación respecto de las acciones que va a tomar el Gobierno en relación al retiro. Si efectivamente retiran las querellas por Seguridad Interior del Estado a todos los delitos, sin importar la gravedad de estos, claramente nosotros vamos a evaluar seriamente una interpelación, o sesión especial,  reunirnos con la ministra del Interior, pero obviamente para una sesión especial se requieren las firmas de Chile Vamos y para eso requiere de un proceso de reflexión antes de tomar una determinación tan importante como este, y así lo evaluaremos en su mérito en los próximos días, una vez que el Presidente a través de su Ministra del Interior tome esta esta decisión y la lleve a cabo íntegramente”.

Y a reglón seguido Longton agregó: “Estos delitos fueron cometidos en el contexto de desórdenes públicos , en la vía pública y aprovechando esa situación para aprovecharse de la propiedad privada, para atentar contra la vida de las personas y ahí el Gobierno tiene que actuar, tiene que dar una señal.  Si tu retiras estas querellas das la sensación de que efectivamente puedes cometer estos delitos, pero el Estado se va a restar. Eso sería una mala señal”.

Duros cuestionamientos al Gobierno

En la misma línea, la diputada Camila Flores catalogó como “un error grave” el eventual retiro de las querellas. “Nosotros creemos que evidentemente es un error con el que está comenzando el Gobierno de Gabriel Boric , porque lo único que hace es avalar la impunidad  y darle una bofetada a las víctimas de la violencia grave que se vivió el 18 de Octubre”.

Leer también